La Inteligencia Artificial se ha convertido en la gran revolución del siglo XXI en todos los ámbitos. También se ha puesto al servicio del automóvil y de la movilidad. Lo estamos viendo y cada día será más habitual. La DGT, por ejemplo, ya utiliza la IA para captarte con sus cámaras y vigilar las distracciones en carretera, si usas el móvil al volante o si te saltas un Stop. También algunos nuevos modelos de coches incorporan IA en sus sistemas de infoentretenimiento, permitiendo diálogos mucho más complejos con el propio vehículo. Y esto es solo el principio.
Cada día, en Madrid, hasta 49 vehículos aparcan mal en los carriles y en las paradas reservados a los autobuses de la EMT. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid implantará después del verano una tecnología basada en inteligencia artificial en el interior de las lunas delanteras de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para detectar a estos coches que ocupan indebidamente paradas y carril bus. Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Este nuevo proyecto piloto de vigilancia automatizada contribuirá al control de los carriles bus y se suma al Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), que desde 2022 dispone de un total de ocho vehículos para la vigilancia de estas vías y el respaldo a la gestión municipal en la tramitación de multas a estos vehículos.
En 2024 la EMT denunció a un total de 17.963 vehículos durante las 27.913 horas recorridas por las calles de Madrid. Sólo a través de los vehículos del SACE de la EMT se detectan 49 vehículos al día ocupando indebidamente los carriles exclusivos para autobuses o sus paradas, un hábito ilegal que provoca una ralentización de las frecuencias de los autobuses, aunque aún sin poder concretar.

Así funciona la tecnología de IA en los autobuses
El sistema de inteligencia artificial que se instalará en las lunas delanteras de varios autobuses se encargará de recopilar toda la información que detecte el autobús en movimiento. La empresa que llevará a cabo el piloto de este proyecto tendrá que entregar un informe que resumirá los resultados de la prueba y destacará las conclusiones clave estableciendo una relación entre las infracciones de tráfico localizadas y la eficiencia de los autobuses.
En esa información se detallarán los cálculos de tiempo perdido a fin de cuantificar el impacto en los desplazamientos de pasajeros y los horarios de los autobuses. También se podrán determinar las áreas problemáticas que afectan al flujo de tráfico para poder priorizar intervenciones y mejoras de la vigilancia.
Esta es la multa por aparcar en un carril bus
El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 94 la prohibición de estacionar “en los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios”, por ejemplo, parar en un carril bus.
Es decir que, en caso de que aparques tu coche en uno de estos carriles reservados para la circulación de vehículos destinados al transporte público urbano conlleva una multa de hasta 200 euros, sin pérdida de puntos del carnet de conducir.