El simple y llano motivo de esta desaparición del modelo no es más que el hecho de que no hay la suficiente demanda como para que a Mini le salga rentable seguir fabricando el compacto, dando paso así a nuevos modelos, especialmente a los electrificados.
Adiós al compacto
El Mini Clubman se lanzó en 2007 como el sucesor moderno del mini Clubman de British Leyland, que se estuvo produciendo entre 1969 y 1980. La segunda generación del modelo moderno llegó en el año 2015.

Cabe destacar que en la nueva fama actualizada de Mini, constará de un nuevo modelo, el pequeño crossover, Aceman, mientras que el Countryman de nueva generación supondrá un reemplazo indirecto para el Clubman.
Desde la marca
La jefa de la marca Minien el Grupo BMW, Stefanie Wurst, hablando con Top Gear ha confirmado que el Clubman desaparecerá pronto sin un reemplazo directo en los planes actuales: "No diría que el espacio esté lleno, pero no tendremos un Clubman", dijo Wurst a la publicación. El Aceman es un concepto más pequeño, pero creo que el espacio de cinco puertas, si no de seis, está bien cubierto por el Countryman y el Aceman. Si observas las cifras de ventas en todo el mundo, el Countryman duplica al Clubman. Amo el Clubman, actualmente estoy conduciendo uno. Pero como concepto de coche grande, decidimos ir con el nuevo Countryman".
La despedida
Se trata de la edición Mini Clubman Final Edition 2024. Este pequeño lote de menos de 100 unidades se lanzará en Estados Unidos a partir de octubre para despedir al modelo por todo lo alto, siendo las últimas unidades que se venderán del compacto de la marca.
Esto se produce por las pocas ventas y, sobre todo porque los planes de la marca pasan por una transición hacia vehículos más simples y electrificados.
Este tendrá un precio de despedida de 44.035 euros en Estados Unidos, lo que supone que sea 9.344 euros más caro que el Clubman 4All.
Mini dejará de recibir pedidos para el Clubman en febrero de 2024, con la única excepción del Final Edition.

Más coches que desaparecen
Esta es la lista de modelos que desaparecerán del mercado próximamente o ya lo han hecho a la que se unirá el Clubman:
- Fiat 500 y 500X con motores de combustión.
- Ford Fiesta.
- Ford GT.
- Honda NSX.
- Mercedes-AMG CLS 53.
- Mercedes-Benz Clase A sedán.
- Renault Twingo.
- Renault Zoe.
- Subaru WRX STI.
- Volkswagen Passat.