Endesa e Iberdrola participan en el desarrollo del coche eléctrico en Europa

Las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola se encuentran entre los 42 socios que participan en el proyecto piloto denominado 'Green eMotion', que ha lanzado la Comisión Europea (CE) con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en Europa durante los próximos cuatro años.

En el proyecto europeo participan también, dentro de la representación española, las autoridades municipales de Madrid, Barcelona y Málaga.

El organismo europeo destinará durante este periodo 24,2 millones de euros en proyectos orientados a desarrollar el coche eléctrico en Europa, entre ellos la creación de mil puntos de recarga en las tres ciudades españolas, así como la promoción de un sistema unificado de recarga.

Endesa participa en la iniciativa europea como miembro fundador del consorcio del proyecto, como integrante de su consejo directivo y como responsable de la coordinación de las actividades de demostración que se llevarán a cabo en las ciudades de Barcelona y Málaga, en colaboración con sus ayuntamientos.

Según explicó la compañía en un comunicado, Endesa centrará sus esfuerzos en determinar los aspectos físicos y funcionales de las estaciones de recarga, en analizar el impacto del vehículo eléctrico y de las infraestructuras en la red de distribución y en facilitar la integración del coche eléctrico.

Este último aspecto permitirá además maximizar el uso de energías renovables disponibles y favorecer la eficiencia global del sistema.

Por su parte, Iberdrola recordó en un comunicado que trabaja en la movilidad eléctrica desde hace más de 10 años y posee acuerdos con todos los agentes involucrados en el campo.

La iniciativa más relevante de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es el lanzamiento del plan Movilidad Verde Iberdrola, que ofrece al cliente la compra del vehículo eléctrico y su financiación, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía 100 % renovable.

Entre los socios de la iniciativa Green eMotion destacan las compañías industriales Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP y Siemens; las empresas energéticos Danish Energy Association, EDF, Enel, ESB, Eurelectric, RWE y PPC, los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault.

Asimismo, también participarán en el proyecto los ayuntamientos de Berlín, Bornholm, Copenhague, Cork, Dublín, Malmö y Roma, las universidades e instituciones de investigación Cartif, Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, IREC, TCD y TECNALIA, y los centros tecnológicos DTI, fka y TÜV Nord.