En España hay gente con dinero, pero con reservas para gastar, según experto

En España hay gente con dinero, pero tiene muchas reservas a la hora de gastarlo, en opinión de Javier de Ulacia, director de la División de Automoción de Cetelem España, del grupo BNP Paribas.

Este experto ha participado hoy en el Foro del Vehículo de Ocasión y Postventa Profesional, que se celebra en Madrid, en el que ha asegurado que las financieras han colocado dinero en la calle, pero, sin embargo, no alcanzan sus objetivos.

Hay mucha desconfianza y mensajes muy pesimistas en la sociedad, que ahogan el consumo, ha añadido, al tiempo que ha argumentado que las reglas de juego de la financiación han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Los datos financieros del sector automoción siguen siendo positivos, con nuevos y ventajosos productos, pero los consumidores desconfían. Hoy sólo el cliente solvente puede afrontar con éxito un crédito o un préstamo, ha concluido.

Javier de Ulacia ha compartido el debate junto a otros expertos del sector, como el economista y consultor Fernando Giner, quien ha destacado 'la necesidad de adaptación continua a los nuevos tiempos. El mundo ya no es calculable y Europa y Occidente se jubilan'.

'En España hay una gran pérdida de competitividad y un endeudamiento masivo y creciente, por lo que hay que replantearse el modelo económico constantemente, ha agregado.

En relación a la posición del directo de Cetelem, Giner ha dicho que 'efectivamente hay dinero, pero en manos privadas, no en la sociedad civil y será tarea de todos intentar presentar proyectos buenos e interesantes para que ese dinero no se vaya fuera del país'.

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha confirmado que se ha propuesto al Gobierno un plan de reactivación del mercado del automóvil a través de una serie de medidas que 'estimulen tanto la compra de vehículo nuevo como de ocasión, a través de ventajas fiscales concretas, como por ejemplo aquellas que tributen más el uso del coche que la compra-venta'.

La petición fue defendida también por Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), que ha aprovechado para hacer una llamada al optimismo de fabricantes y vendedores a partir del talento y la profesionalidad de todos sus trabajadores y agentes.

'Sólo nosotros podemos dar salida a esta situación', según Sánchez Torres, que ha pedido 'acabar con algunos de los males del sector, como el incremento de las ventas de vehículos usados por parte de particulares, que devalúan el mercado, ya que no ofrecen ninguna garantía.

El 58 % de las ventas de usado que hoy se realizan las llevan a cabo particulares y/o pseudo-profesionales, sin garantizar ninguna revisión, ni puesta en marcha, ni contraste alguno de cargas'.

Sánchez Torres ha señalado como uno de los grandes problemas del sector de usados 'el tremendo envejecimiento del parque automovilístico español, que en 2012 será el más viejo de Europa. Ello se explica porque el 47 % de las ventas de coches de segunda mano son coches envejecidos'.

Los mejores vídeos