En busca de la mayor fiabilidad posible

Los usuarios buscan fiabilidad a la hora de comprar un coche. Es decir, quieren que se estropee lo menos posible y desean que las visitas al taller sean las justas. La OCU ha analizado la fiabilidad de varios modelos a través de un estudio.

Las decisiones que llevan a los consumidores a la compra de un automóvil son de tres tipos, según un estudio la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los clientes buscan seguridad, prestaciones o fiabilidad. En el número de la revista de esta organización del pasado diciembre, se hace un análisis a la fiabilidad de los modelos utilizados por cerca de 18.000 europeos.

Según el documento, el vehículo que más averías con inmovilización tiene es el Renault Twingo (las versiones comercializadas entre septiembre de 1994 y octubre de 1996).

El estudio divide en varios apartados las averías: equipamiento eléctrico, escape, motor y dirección y ruedas. Las averías de equipamiento eléctrico afecta al Renault Twingo, Fiat Palio 1.7 (a partir de enero de 1997), Fiat Bravo/Brava 1.9 Diesel (los fabricados entre enero de 1995 y noviembre de 1998), Opel Astra 1.7 Diesel (comercializado a partir de abril de 1998) y Ford Escort 1.8 Diesel (fabricados entre enero de 1980 y enero de 1989 y entre enero de 1996 y diciembre de 1999).

Las averías más frecuentes referentes al escape, reparaciones del silencioso o del catalizador se dieron en modelos como el Opel Corsa 1.0 y 1.2 de gasolina comercializados entre octubre de 1982 y octubre de 2000; el Ford Fiesta, de enero de 1993 y octubre de 1995; Opel Astra 1.4 (ensamblados entre diciembre de 1995 y abril de 1998); el Peugeot 306 (fabricados entre enero de 1993 y abril de 1997), el Renault Mégane (comercializados a partir de junio de 1999) y el Renault 19 (fabricados entre octubre de 1994 y diciembre de 1996).

Las sustituciones de culata o correa de distribución se engloban, según el estudio, dentro de las averías de motor, cuyo máximo exponente es el Fiat Bravo/Brava (entre enero de 1995 y noviembre de 1998) y el Opel Astra (entre diciembre de 1995 y abril de 1998). Finalmente, el vehículo que más problemas ha tenido con suspensiones o dirección ha sido el Ford Escort 1.8 Diesel, pero sólo los fabricados entre enero de 1980 y enero de 1989.

El universo entrevistado para la realización del estudio pertenecía a Portugal, Italia, Francia y España y fue realizado por las respectivas asociaciones de usuarios de estos países.