El Alfa Romeo 33 Stradale está limitado a 33 unidades. No obstante, la saga de vehículos exclusivos no acabará con él. Así lo ha anunciado el director de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato en una entrevista concedida al medio francés L´argus, en la cual ha ofrecido detalles sobre el próximo superauto de la marca, que se espera para el año 2027.
33 Stradale
Toda esta información se ha dado como previa a las entregas del 33 Stradale, que serán a finales de este ya año 2024. El exclusivo modelo fue presentado en pleno verano de 2023, aunque hasta el 17 de diciembre de 2024 no comenzarán a entregarse a sus afortunados compradores.
Esta fecha fue precisamente seleccionada para coincidir con la primera generación del deportivo, que debutó en 1967. La marca con estos modelos pretende, precisamente jugar la carta de los modelos ‘retro-futuros’ que cuentan con innovaciones, pero siempre basándose en su larga historia.

Sucesor
El tipo de motor del modelo de 2027 aún no está claro. El CEO dejó claro que "El comité 33 tomará la decisión sobre el modelo a fines de 2024". Respecto a en qué modelo se basará comentó: "No es difícil, tenemos muchas opciones. Basta con visitar el Museo de Arese para hacer esta selección". Y recalcó que "el calendario está establecido".
Una vez se tome la decisión, desde la marca italiana han confesado que necesitarán dos años más de desarrollo. Para 2027 se estima que el fabricante italiano renunciará a los motores de combustión interna. Sin embargo, esto no significa que la futura edición limitada vaya a ser 100% eléctrica. Según Jean-Philippe se tendrá que “tener en cuenta la norma Euro 7”. Esta normativa, salvo cambio de última hora, parece que será menos restrictivo de lo que parecía en un inicio. Al igual que el 33 Stradale, el nuevo modelo podrá tener alternativas tanto de gasolina como BEV.
¿Le Mans? ¿F1?
De cara a la elección del modelo en el que se basará el coche 2027 hay que visitar el museo de Alfa. Como bien es sabido, la marca ha abandonado la F1, en la que mantenía un equipo con Sauber que a partir de ahora portará el nombre de ‘Stake F1 Team’, empresa que ya patrocinaba al equipo de la competición reina el año pasado. La salida del modelo exclusivo del futuro podría coincidir con un hipotético regreso de la marca italiana del trébol a la competición, algo que ha sido objetivo de muchos rumores.
No obstante, Jean-Philippe Imparato aclaró que no estaba "convencido por la ecuación económica", en un contexto en el que la llegada de numerosos fabricantes está generando una "tendencia a la inflación de los gastos".
Para volver a la competición se necesita una inversión de al menos 250 millones. Por ello, se está considerando una solución que permita al biscione regresar a Sarthe, siendo propietario de su propio equipo y gestionando ellos mismos el desarrollo. Se trata de algo difícil de resolver, especialmente porque no quieren hacer otra aparición momentánea, sino mantenerse siendo competitivos.

Su objetivo es estar presente durante al menos tres años sin contar con los dos años de preparación necesarios previamente. No obstante, hay que recordar que gracias a su éxito en las carreras, especialmente sus cuatro victorias en las 24 horas de Le Mans en la década de los 30, la marca del trébol ha conservado una imagen deportiva que aún conserva.