Empanada mental. Así podríamos definir vulgarmente el caos que reina hoy entre los conductores españoles entorno a las conocidas ya como nuevas luces V-16 de señalización de emergencias en carretera. Y no será porque no te lo hemos explicado veces, ni porque la DGT no comunique las novedades y su función a través de todos los canales de los que dispone. Pero todavía hay muchas dudas en torno a este importantísimo elemento ya de seguridad.
A pesar de que el 92 por ciento de los conductores conoce las luces V-16, según el último estudio revelado por el Centro de Formación Profesional de Movilidad Segura y Sostenible DAC Docencia, la mayoría no sabe a estas alturas ni cuándo hay que usarlas ni cuáles en concreto. Y es que esta misma encuesta alerta ya, por ejemplo, de que más del 60 por ciento desconoce que la DGT ya recomienda usar estas luces en autopista y autovías.
Cuándo serán obligatorias las nuevas luces V-16
La realidad es que desde julio de 2021 las luces V-16 se anuncian ya por la DGT como el sustituto legal de los triángulos de emergencia en carretera, un elemento mucho más peligroso al requerir bajar del vehículo en plena vía para colocarlo, a diferencia de unas nuevas balizar que se colocan sobre la carrocería del vehículo, generalmente imantadas. Además, ya en el último año, la propia Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad de usar ya los triángulos para señalizar incidentes en autovías y autopistas, siendo legales estas nuevas luces V-16.

A partir ya de enero de 2026, estas luces V-16 pasarán a ser obligatorias, estando prohibidos ya unos triángulos de emergencia que, aunque la DGT no recomienda ya, sí podrán usarse indistintamente a modo de advertencia hasta esa fecha.
El objetivo de estas nuevas balizas luminosas es reducir las altas cifras de arrollamientos y atropellos que se producen en carretera cuando precisamente se intenta señalizar una avería o emergencia. Más visibles y a más distancias, estas nuevas luces por tanto permiten que el conductor y los ocupantes ya de los vehículos no tengan que abandonar sus habitáculos ni correr ningún tipo de riesgo innecesario.
¿Luces V-16 analógicas o conectadas?
Otras de las grandes dudas que surgen del estudio es el lío que tienen los conductores respecto a si adquirir ya las luces V-16 analógicas o las conectadas que también han comenzado a venderse. Estos diferentes modelos se han comercializado desde que el Consejo de Ministros aprobase una instrucción técnica sobre la conectividad de estas luces V-16, reguladas en el Real Decreto 159/2021.

La compañía Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, nos aclara ya que, aunque en la actualidad pueden usarse tanto las V-16 analógicas como las conectadas, ya que ambas son legales, solo las segundas conectadas serán válidas y obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Las analógicas están ya en el mercado desde hace varios años y se podrán seguir usando, como también los triángulos de emergencia, hasta el próximo día 31 de diciembre del año 2025.
La DGT ya recomienda con vehemencia el uso de estas nuevas luces V-16 en autopistas y autovías, debido a las numerosas ventajas que aporta en seguridad frente a los triángulos de emergencia. Y es que permiten ya, incluso, colocarlas desde dentro del habitáculo, sin bajar y sin ni siquiera la necesidad de quitarse o desabrocharse el cinturón de seguridad. También se activa de manera muy sencilla, su tamaño y peso son pequeños, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a motocicletas, y son aptas también para personas con movilidad reducida. ¡Cómprala ya si no la tienes!