El uso de las luces de posición de día evitaría 2 millones de accidentes en Europa al año

El debate sobre la necesidad o no de poner las luces mientras se conduce durante el día vuelve a estar presente. Según una nueva evaluación de los ministros de Tráfico de la Unión, su utilización podría bajar sustancialmente el número de accidentes.

El debate sobre la necesidad de utilizar las luces de posición mientras se conduce por el día sigue estando presente en toda la Unión Europea.
Según los resultados de una de las conferencias de ministros de Tráfico de la Unión, una nueva valoración de 24 estudios realizados sobre la obligatoriedad de las luces de posición durante el día ha expuesto resultados sorprendentes. Según esta valoración, cada año se podrían evitar en Europa, mediante la obligatoriedad continua de circular con las luces puestas, cerca de dos millones de accidentes de tráfico, en los que resultan heridas unas 155.000 personas, pierden la vida unas 5.500 personas y que ocasionan unas pérdidas económicas de unos 850.000 millones de pesetas.
Con estos datos en la mano, el Auto Club Europa (ACE) ha solicitado al estado alemán que introduzca este punto en su "Programa para incrementar la Seguridad Vial ".
Las personas contrarias a esta medida alegan que una obligación general de llevar las luces durante el día en toda Europa repercutiría en un aumento del consumo de combustible en unos 288 millones de toneladas al año. Según el ACE, la adopción de esta medida tiene un coste de unos 2.650 millones de euros (cerca de 441.000 millones de pesetas) al año en toda la Unión Europea frente a los 4.780 millones de euros (unos 795.000 millones de pesetas) que suponen los costes ocasionados por los accidentes que se evitarían.
En estudios realizados por el ACE en diversas zonas de Alemania en 1998 ya se incitaba a los conductores a poner las luces durante el día y se consiguió reducir el número de accidentes en cerca del 25 por ciento. Sin embargo hay que tener en cuenta las diferencias en las condiciones meteorológicas y de luz de los países centroeuropeos, tales como Alemania, respecto a países mediterráneos con una gran cantidad de horas de luz como es el caso de España.

Los mejores vídeos