El túnel del Mont-Blanc se prepara para la llegada de camiones

Un camión provocó un incendio que causó la muerte a 39 personas y clausuró el túnel del Mont-Blanc durante 3 años. Ahora, en su reapertura, las autoridades francesas e italianas debaten la readmisión del transporte de mercancías: a un lado se encuentran los claros beneficios económicos, pero, al otro, las también importantes mermas para la seguridad y para el medio ambiente.

El túnel del Mont-Blanc se prepara para la llegada de camiones
El túnel del Mont-Blanc se prepara para la llegada de camiones

Las heridas aún están recientes; el día de la reapertura del túnel del Mont-Blanc, más de 1.500 personas se manifestaron contra la admisión de camiones en esta vía. Todavía no se conoce fecha para la llegada del tráfico de mercancías, pero parece claro que ésta es evidente.

El ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, ya se ha comprometido a que el 35 por ciento de los camiones que actualmente transitan por el túnel de Fréjus vayan a este paso, que también une Francia e Italia bajo los Alpes.

Estas declaraciones se contradicen con las que Gayssot realizó hace una semana, cuando se reabría el Mont-Blanc. Entonces, acosado por los grupos ecologistas, este ministro anunció que propondría a Italia que los camiones circulasen de forma alterna (45 minutos en una dirección y 45 minutos en la otra) y se excluiría a los trailers, es decir, a más del 90 por ciento de los vehículos pesados que, en teoría, circularán por esta vía.

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"Ferroutage", transporte al cubo
Hasta que se aclare la política que seguirá el Mont-Blanc, estos países no piensan quedarse con los brazos cruzados. No hay que olvidar que, en los tres años que el túnel ha estado cerrado, Italia ha perdido 2.580 millones de euros (429.276 millones de pesetas).

Los camiones deben seguir llegando a su destino, pero, tal vez, el asfalto no sea la manera más segura. Por ello, se acaban de presentar dos proyectos del "ferroutage", una especie de transporte que el propio Gayssot ha definido como el primer "servicio de autopista ferroviaria".

Mediante el "ferroutage", los camiones de mercancías son transportados en trenes. Los primeros vagones aptos para esta práctica serán inaugurados a finales de año y estarán dentro de la línea de alta velocidad que unirá Lyon con Turín.

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