El túnel de Vielha, a mejor

El viejo túnel de Vielha, en Lleida, tendrá pronto un apoyo, pero, mientras tanto, está siendo reforzado por obras de distinto calibre.

Poco a poco, el túnel de Vielha, situado en el Pirineo leridano, va convirtiéndose en el paso seguro que desean tanto los Ayuntamientos de la zona como la Generalitat y el Gobierno.

El último paso de este proceso ha sido el de aprobar la construcción de tres aparcamientos para camiones para evitar que éstos se crucen en el interior del túnel, en la actualidad demasiado estrecho para asumir la coincidencia de vehículos de gran tonelaje con la suficiente seguridad.

Estas zonas para camiones, para cuya construcción se invertirán dos millones de euros, estarán listas para junio.

En la boca sur del túnel el estacionamiento tendrá capacidad para 43 camiones, mientras que en el norte se levantarán dos áreas de aparcamiento, que podrán acoger 18 y 25 camiones, respectivamente.

Por otro lado, desde la Generalitat se invertirán casi un millón de euros en distintas obras para implantar un sistema tecnológico de regulación del tráfico en el paso subterráneo.

El actual túnel, con casi medio siglo de vida y una longitud de cinco kilómetros, se ha quedado anticuado para el tráfico que soporta, por lo que antes de verano se comenzará la construcción de un nuevo paso, que costará más de 143 millones de euros.