'El tráfico es un tema de convivencia y educación', defiende una directora de la DGT

La conferencia inaugural del curso 'Menores y jóvenes. Grupos de riesgo en seguridad vial', que ha arrancado este lunes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) bajo la coordinación del Fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León y con la colaboración de Ana Luz Jiménez Ortega, Directora del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, ha puesto de manifiesto que 'el tráfico es un tema de convivencia y educación' y reside en el conocimiento de las pautas de comportamiento para la reducción de la siniestralidad.

La velocidad, el alcohol, elementos de seguridad, sistemas de retención infantil o las distracciones son las principales causas de mortalidad y las carreteras convencionales o los fines de semana cuando se producen más muertes de menores de edad. 'Es una tendencia que no se rompe'. afirma Ana Luz Jiménez en este curso de verano que organiza la UPO en Carmona y que durará hasta el 27 de junio. En él se pretende dar a conocer la situación actual de accidentalidad en menores de edad y compararla con el panorama mundial.

La OMS en un estudio de 2007 data las muertes anuales en España en 1.200.000 y esto se debe, según argumenta Jiménez Ortega, en que 'aunque hay normas, los límites no son muy restrictivos'. Algunos países como Ucrania, China, Moldavia o Argentina carecen de legislación para controlar las medidas de seguridad al volante, existiendo algunos que no poseen regulación de ningún tipo.

La conferencia inaugural, que ha tenido lugar en la Casa Palacio de los Briones, ha abierto el debate sobre los menores como el colectivo más vulnerable en los accidentes de tráfico, según los análisis de la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Esta razón ha llevado a la Directora del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste ha resaltar la importancia de impulsar una cultura de la seguridad al igual que propone La Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana Luz Jiménez advierte de la importancia de respetar las normas y destaca que son los traumatismos por accidente de tráfico la segunda causa de muerte en personas de cero a 14 años, con una posible tendencia a aumentar y convertirse en la quinta causa de mortalidad a nivel mundial por encima del sida o la tuberculosis, llegando a 'encontrar un panorama mundial devastador'.

MÁS DEL 90% DE LOS ACCIDENTES SON EN ZONA URBANA

Peatones, ciclistas o motociclistas son los denominados 'usuarios vulnerables' aquellos que ocupan más de la mitad de los fallecimientos registrados, concentrándose principalmente en las zonas urbanas. Con el objetivo de reducir la siniestralidad, Ana Luz informa de la actual reforma del Real Decreto en la que se espera una adaptación importante de la regulación en torno al sector urbano, en el que se registra un 90% de las muertes de menores de edad.

El casco o el cinturón pueden salvar muchas vidas, advierte Jiménez Ortega que repasa los datos de un estudio realizado en el que se refleja la reducción de accidentes de motocicletas en un 39 por ciento en 2010 con respecto a 2007, siendo el número de muertes registradas de 386 (2010) y de 632 (2007).

'Se está trabajando en que la obtención del permiso no sea tan sencilla como hasta ahora' declara Ana Luz Jiménez que considera fundamental valorar aspectos como la calidad del examen o las actitudes de la persona en la carretera para la adquisición del carné de conducción.

Así mismo, en cuanto a las medidas actuales en las vías españolas Luis Carlos Rodríguez asegura que 'no se trata de recaudar' y alega que si no se consiguen objetivos mediante la concienciación, debe ser mediante la sanción y ello se logra con los controles por parte de los cuerpos de seguridad y los radares, a los que define como 'una mina de oro o una ruina' en función de si el conductor respeta las normas o no.

Finalmente, ambos ponentes han hecho un llamamiento a la formación en este ámbito, fundamental para continuar con la reducción del número de víctimas menores de edad, la cual se estima en un 60% durante la última década. Concluye la conferencia con la referencia a las diferentes administraciones y su compromiso en este campo que ha permitido a la DGT el planteamiento y desarrollo de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 bajo una perspectiva multidisciplinar e integradora.

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