El telepeaje alemán, retrasado hasta finales de 2004

El tercer trimestre del año 2004. Esa es la última, y más probable, fecha para la implantación del sistema de telepeaje para camiones en Alemania, que lleva ya más de un año de retraso.

El 31 de agosto de 2003 era la fecha elegida para que entrara en funcionamiento el revolucionario sistema de telepeaje en Alemania. Gracias a esta tecnología, cada uno de los camiones que circulara por las carreteras alemanas tendría acoplado un dispositivo que se encargaría de medir el recorrido de los vehículos y de, al mismo tiempo, abonar por cada kilómetro transitado 12,4 céntimos de euro.

Sin embargo, continuos retrasos de la empresa encargada del sistema, Toll Collect, han llevado a que el Gobierno alemán se canse y haya dado un ultimátum a la concesionaria. Ante esto, Deutsche Telekom, una de las compañías que participan en Toll Collect, ha asegurado que un modelo básico de esta tecnología estará preparado para el tercer trimestre de 2004, mientras que la versión definitiva estaría preparada para finales de 2004 o comienzos de 2005.

Lo que está en juego no es baladí. Es dinero, mucho dinero. Se calcula que durante 2003 las arcas alemanas han dejado de ingresar 620 millones de euro y para 2004 esta cantidad podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros.