El sindicato "Manos Limpias" denuncia los "premios" a los guardias civiles que más multan

El sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" ha realizado la primera denuncia ante el Ministerio del Interior por los incentivos que reciben los agentes del Subsector de Tráfico Madrid-Sur que más detenciones y sanciones realizan cada mes. Según Miguel Bernad Remón, secretario general de la asociación, estos hechos constituyen "una inmoralidad".

Las reacciones ante la noticia aparecida ayer en el diario "La Razón", que acusaba a los agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico Madrid-Sur de recibir "primas" según su "rendimiento" a lo largo del mes, no se han hecho esperar. El sindicato "Manos Limpias" ya ha presentado una denuncia ante el Ministerio del Interior, pues consideran que estas conductas pueden constituir un "ilícito administrativo" por parte de los responsables "que adopten el acuerdo de establecer un baremo donde se puntúen detenciones y sanciones".

"Manos Limpias" señala en su denuncia que el hecho de premiar a los agentes de la Guardia Civil en función de su productividad puede derivar en una falta administrativa, "que conlleva responsabilidad disciplinaria contra el autor o autores de la propuesta".

En declaraciones a Autopista Online, Miguel Bernad Remón, secretario general del colectivo, ha afirmado que "estos hechos son algo muy grave. Tenemos que esperar a su confirmación, pero creemos que es una inmoralidad buscar retribuciones de esta manera. No debe aplicarse la ley en beneficio propio".

Asimismo, el Colectivo de Funcionarios Públicos ha solicitado al Ministerio del Interior que explique a qué actividades se destina el dinero recaudado por las multas.

Reprimenda por sancionar poco
Por otra parte, el diario "La Razón" ha señalado hoy que varios agentes del Subsector Sur de Madrid confirmaron la información publicada por el rotativo madrileño. Al parecer, uno de los guardias incluso relató cómo el alférez y el capitán le dirigieron "toques de atención" por haber realizado menos de tres denuncias diarias.

Ante estas acusaciones, la Dirección de la Guardia Civil ha declarado que es "totalmente falso que el concepto de productividad coyuntural se aplique a los agentes que más multan". Fuentes oficiales han afirmado que en los destacamentos del Subsector Sur de Madrid existe un documento periódico mensual en el que se valoran "todas las actividades profesionales de los motoristas".

Asimismo, se sostiene que en este subsector las denuncias no aumentaron en el período 2000-2001, sino que han disminuido, mientras que los servicios de auxilio ascendieron un 30 por ciento.