El Servei Catalá de Tránsit pide el veto total del teléfono mientras se conduce

El Servei Catalá de Tránsit (Servicio Catalán de Tráfico) promoverá la prohibición absoluta del uso de cualquier modalidad de teléfono móvil, incluidos los dispositivos "manos libres", mientras se va al volante. Esta voluntad queda reflejada en las enmiendas que el grupo de CiU en el Congreso ha presentado a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

"Lo mejor es que el mensaje llegue muy claro al conductor. Ni móviles, ni auriculares, ni aparatos integrados al vehículo. Cuando se lleva un coche, hay que estar pendiente de la circulación, porque cualquier distracción es un riesgo demasiado alto que se debe evitar", aseguró el director del SCT, Joan Delort.
Sin embargo, esta prohibición no se aplicaría a los agentes que se ocupan del tráfico.
Mientras se tramita la nueva ley, la policía se rige por el Código de la Circulación y la normativa en vigor, aunque ambos textos establecen medidas diferentes: el código no permite hablar por teléfono mientras se conduce y la ley actual consiente la utilización de los equipos "manos libres".
Los Mossos d'Esquadra no han realizado ninguna campaña específica sobre el empleo de estos dispositivos, si bien penalizan su uso con severidad. Hasta el pasado 31 de marzo, los agentes de la Policía Autonómica han impuesto 1.208 sanciones a conductores que hablaban por el móvil.
Aunque no existen estudios rigurosos sobre qué porcentaje de accidentes de tráfico están directamente relacionados con la utilización de estos teléfonos, las estadísticas señalan que la causa del 35 por ciento de los siniestros es una distracción del conductor. "Hay que estudiar detenidamente cuáles son las causas que producen el despiste en el automovilista y que engrosan un apartado demasiado ambiguo en las estadísticas", indicó Delort.