El sector automovilístico puede ampliar sus plantillas, según CC.OO.

En la actualidad, 82.673 trabajadores están empleados en la industria del automóvil en España. Un número que, según CC.OO., se podría ampliar en un 3 por ciento.

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras considera que la industria del automóvil en España necesita 85.000 trabajadores, un 3 por ciento más de los contratados actualmente.
Estas cifras podrían bajar porque, en estos momentos, se negocian los convenios de siete empresas constructoras y Nissan estudia un plan de reestructuración.
Según el informe que ha presentado CC.OO., la contratación temporal ha aumentado en diez años un 10 por ciento. En 1990, el 2 por ciento de mano de obra era temporal y, en 2000, ya había alcanzado el 12 por ciento. Citroën, Peugeot y Nissan son las empresas que más contratos eventuales tienen.
Además, el incremento de empleo en los últimos años se ha caracterizado por su alto grado de eventualidad. Así, los trabajadores temporales suponen más del 12 por ciento del total de empleados en el sector automovilístico.
Después de analizar las plantillas de los distintos fabricantes, CC.OO. apunta que Fasa Renault, Ford, Opel, Santana Motor y Renault Vehículos Industriales mantienen durante los últimos años plantillas estables con clara tendencia a la baja, entre el 1 y el 3 por ciento. Mientras Seat, Volkswagen Navarra, Mercedes Benz e Iveco-Pegaso, son los fabricantes que han tenido mayores incrementos de empleo.
Seat es el fabricante que más empleados tiene, con 14.380 fijos y 623 temporales.

Los mejores vídeos