El riesgo de dejar estos días botellas de agua en el interior de tu coche: puede ser mortal

En estos días de confinamiento, es posible que hayas dejado en el coche restos y objetos de la última vez que lo usaste. Pero si fueron botellas de agua, debes extremar la precaución.

El riesgo de dejar estos días botellas de agua en el interior de tu coche: puede ser mortal
El riesgo de dejar estos días botellas de agua en el interior de tu coche: puede ser mortal

Cada año, con la llegada de la primavera, el sol y las cada vez más altas temperaturas, te alertamos del peligro que puede suponer una práctica muy habitual en los coches, sobre todo cuando realizamos largos viajes por carretera: dejar botellas de agua durante tiempo en su interior. Esta vez, y aunque todavía el calor no aprieta, adelantamos el consejo, ya que con el estado de alarma y el confinamiento, seguro muchas personas no utilizan el coche, y otras muy poco, y es posible que hayan dejado dentro objetos y, quizá, también alguna botella de agua.

Pero, ¿por qué puede resultar tan peligroso dejar botellas de agua en el interior del coche? Una de las razones, obviamente, es que con el calor de un coche completamente cerrado cualquier microorganismo que entre en contacto previamente con el agua puede reproducirse rápido y generar alguna infección si bebes de esa botella días después. Pero es algo que no suele ocurrir.

Otro de los peligros es que, al olvidar que la botella de agua rueda en su interior entre los asientos o el suelo, pueda terminar convirtiéndose en un peligroso “proyectil" en caso de cualquier colisión o accidente de tráfico en carretera. Por eso, siempre advertimos que en el habitáculo la carga y los objetos SIEMPRE deben estar bien sujetos.

La advertencia del cuerpo de bomberos

Sin embargo, ninguna de estas importantes razones es la que, en realidad, nos ocupa hoy este artículo. Hay otro peligro incluso más grave, que alertan desde el Cuerpo de Bomberos de Oklahoma, en Estados Unidos, y para el que incluso nos muestran con un vídeo que verás en este artículo: por la posibilidad de que una botella con agua genere un incendio muy difícil de sofocar en el coche.

La advertencia la emitieron los Bomberos después de que uno de los trabajadores comprobara un día cómo empezaba a salir humo del asiento delantero del acompañante, que incluso contaba ya con dos agujeros. Al comprobar que el motivo era una botella de plástico, ejerciendo de “efecto lupa", algo que puede ocurrir junto a la tapicería del coche, las alfombrillas o cualquier otro material inflamable.

Ante esta circunstancia, los bomberos realizaron el experimento en vídeo para demostrar esta acción y su peligro. La razón es que la botella de agua puede actuar como una lente que concentre la energía del sol en un único punto, siempre generalmente que sea redonda, esté la botella casi llena y la luz del sol incida a través de ella y del líquido en ángulo recto.

Así pueden superarse temperaturas de hasta 400 grados. Es verdad, seamos también sinceros, que no es fácil que esto ocurra, y deben confluir muchos hechos difícilmente coincidentes. Pero sucede, puede suceder, y más vale siempre prevenir y evitar riesgos.

Este impactante vídeo viral nos demuestra el peligro de la fatiga y de dormirse al volante

Relacionado

Este impactante vídeo viral nos demuestra el peligro de la fatiga y de dormirse al volante

Los coches más seguros de 2019, según los test de choque Euro NCAP

Relacionado

Los coches más seguros de 2019, según los test de choque Euro NCAP

Los mejores vídeos