Ello, junto a una crítica al modelo de reparto del Gobierno gallego de las ayudas 'distinguiendo por color político' de los ayuntamientos frente al Plan E, concebido en base al 'principio de igualdad' y un destacado para la llegada del AVE a esta tierra, han sido las menciones en clave autonómica de la intervención del presidente durante 40 minutos ante más de 4.000 personas en el pabellón de Expocoruña, que fue acondicionado de acuerdo al aforo previsto por la organización, pero en el que cientos de simpatizantes tuvieron que seguirlo de pie.
En cambio, A Coruña, la ciudad que albergaba el mitin, y su candidato a la reelección, Javier Losada, sí recibieron elogios del dirigente estatal por su gestión 'equilibrada' y por ser una de las urbes con 'mayor protección social' de España. Precisamente, la defensa de las políticas sociales ha sido una constante en su discurso, en el que hizo especial hincapié en la Ley de Dependencia.
'Sacamos de la soledad y el abandono a 700.000 dependientes que ahora tienen atención, prestación, ayuda a domicilio, centros residenciales', ha proclamado, al tiempo que ha destacado, aplaudido a gritos de 'presidente, presidente', que esta normativa ha otorgado 'un poco más de respiro' a las familias de los discapacitados y enfermos.
'La dependencia bien vale una legislatura', ha concluido Zapatero, entre cánticos que le pedían 'no te marches, quédate', tras los que ha arengado a los suyos para seguir trabajando 'con orgullo y humildad, fuerza y convicción' y con 'los valores de siempre' del PSOE.
SIN BUGALLO Y CABALLERO
Entre el público, que no paró de corear el nombre del presidente y de aplaudir cada frase, se sentaron buena parte de los parlamentarios autonómicos socialistas, acompañados de los diputados gallegos en Cortes, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el subdelegado en la provincia de A Coruña, José Manuel Pose.
Los presidentes de las diputaciones de Lugo y A Coruña tampoco faltaron a la cita y se sentaron junto a la exministra Elena Espinosa; el titular de Justicia, Francisco Caamaño; el eurodiputado gallego Antolín Sánchez Presedo; y los alcaldes de Lugo, Ferrol, Ourense y A Coruña, el anfitrión.
En cambio, no encontraron hueco para asistir al único mitin que su jefe de filas celebrará en Galicia en la campaña de las municipales los regidores de Vigo y Santiago, Abel Caballero y Xosé Sánchez Bugallo, unas ausencias que fueron criticadas por algunos compañeros de partido, que incluso hablaban de 'deslealtad' hacia Zapatero.