El regreso de MG Rover

Está previsto que en 2008 comiencen a producirse los primeros MG Rover en las plantas que la compañía china Nanjing tiene repartidas en Gran Bretaña, China y, en breve, Estados Unidos.

La marca china Nanjing Motors compró el pasado año los derechos de MG Rover y tiene previsto que en 2008 comience la producción de sus “nuevos" coches en una planta estadounidense, bajo la nueva marca MG Rover Motors North America.

La factoría, que se localizará en el estado de Oklahoma, empleará a medio centenar de personas e incluirá instalaciones de producción y un centro de investigación y desarrollo. La elección de esta ubicación en Oklahoma obecede a los incentivos ofrecidos por dicho estado para el establecimiento allí del negocio automovilístico. Esta elección, además, tiene un carácter globalizador: así, tendrían instalaciones en Europa, Asia y América.

Dos firmas de inversión se van a encargar de que el proyecto llegue a buen puerto en Estados Unidos: Oklahoma Sovereign Development y Davis Capital. La inversión prevista para el proyecto está en torno a los 2.000 millones de dólares, que, además del capital privado mencionado, saldrá de las arcas públicas chinas. De hecho, Nanjing es una compañía estatal.

Los principales rivales chinos de Nanjing, Geely y Chery, ya están pensando en vender coches en Estados Unidos el próximo año, con lo que esta compañía llegaría tarde al mercado norteamericano: un año después que sus contrincantes. Como contrapartida, sería el primer fabricante chino en montar sus modelos en Estados Unidos.¿Es cierto que los fabricantes chinos se van a “comer" el mercado occidental? ¿Qué piensas de los productos de Geely, Jianjing, Chery y Nanjing? Opina en nuestros foros sobre la automoción china.