El reciclaje europeo se retrasa

Para que los países de la Unión Europea no se "duerman en los laureles", la Comisión Europea acaba de solicitarles que redacten cómo van a adaptar las diversas directivas sobre reciclado de vehículos a sus respectivas normativas.

La Comisión Europea acaba de abrir un expediente a todos los países de la UE, ya que, a fecha de hoy, aún no han comunicado a esta entidad cómo van a llevar a su normativa nacional las directivas europeas sobre reciclaje de automóviles.

La única tarea que tenían los estados miembros para el pasado 21 de abril era redactar las formas de adaptación de la directiva sobre reciclaje de vehículos a sus respectivas legislaciones. Pues bien, ningún país ha cumplido. Por eso, la Comisión ha decidido abrir un expediente de infracción, que es el paso previo a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los Quince tienen un mes para hacer los deberes; de lo contrario, se enfrentarán a un dictamen motivado y, finalmente, a la mencionada denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario, dentro de dos o tres meses.

El objetivo de esta norma es elevar el porcentaje de elementos reciclados en los automóviles. En la actualidad, se recupera aproximadamente un 75 por ciento del coche. Pues bien, en una primera fase habrá que alcanzar el 85 por ciento y, en una segunda, hasta el 95 por ciento (en los años 2006 y 2009, respectivamente).