El reciclado de vehículos mantiene empleo en espera de planes de renovación

El sector del reciclado de vehículos mantiene en España su nivel de empleo por encima de los 10.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que añadir los indirectos, en espera de que con la recuperación económica se produzcan los planes de renovación.

Así se ha expresado hoy ante los periodistas el director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO), Manuel Kindelán, minutos antes de participar en el ciclo de conferencias de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila (UCAv).

'Reciclado de vehículos. Una oportunidad en tiempos de crisis' es el título de este ciclo en el que Kindelán ha señalado que entre los retos del sector a partir de 2015 figura 'alcanzar los niveles de recuperación del 95 por ciento en los vehículos que van a tener que ser recuperados -reutilización, reciclado o valorización energética-'.

Aunque ha reconocido que este objetivo es 'complicado', ha comentado que España se encuentra en una 'buena situación respecto al resto de la Unión Europea', teniendo en cuenta que se está trabajando en esta línea desde hace tiempo.

En la actualidad el nivel de reciclado se sitúa en torno al 88,5 por ciento, tras años 'planos' con cifras del 85 por ciento, lo que sitúa a España 'un pelín por encima de otros países' para alcanzar en 2015 el 95 por ciento.

Aunque el director general de SIGRAUTO ha reconocido que se trata de un sector al que también ha afectado la crisis, teniendo en cuenta que los conductores mantienen durante más tiempo sus vehículos, el nivel de empleo 'se ha mantenido y ha aguantado un poco'.

En la actualidad, señala, 'a lo máximo que se puede aspirar es a mantener' los empleos, a la espera de un cambio de tendencia impulsado por la superación de la crisis económica y los 'planes de renovación', que en su opinión pueden contribuir a 'crecer en términos de empleo'.

En la actualidad, el sector del reciclado cuenta con 'entre 10.000 y 15.000 empleos', a los que se suman los indirectos, que Manuel Kindelán no ha cuantificado.

Otro de los participantes en este ciclo ha sido el gerente adjunto de Cesvimap y director de Cesvi Recambios, Luis Pelayo, quien ha hecho referencia a la 'importantísima transformación' que en los últimos años ha sufrido la industria del reciclado del automóvil a raíz del cambio en la normativa europea.

Desde 2002, los 3.000 antiguos desguaces se han transformado en algo más de 600 Centros Autorizados de Tratamiento, por cuyas instalaciones pasan el 100 por cien de los vehículos fuera de uso en España.