El RACC pide más competencia tras una subida del carburante del 10% en un año

Para ahorrar, es mejor repostar en lunes y evitar las gasolineras de autopistas

Los precios de la Gasolina 95 y del Gasoil han aumentado un 13,7% y un 11,5% respectivamente en los últimos doce meses, según Xavier Ruestes, gerente de programas de la fundación del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), que ha abogado este jueves por favorecer la competencia con nuevos operadores para facilitar el descenso de precios.

En rueda de prensa para presentar el informe 'Análisis de precios de combustibles en España', Ruestes ha ejemplificado que llenar el depósito de un coche, con una capacidad media de 50 litros, costaba 72 euros el pasado septiembre, mientras que hace tres años se pagaban 43 euros.

Ha recordado que Repsol y Cepsa controlan más de la mitad del mercado, y ha instado a la Administración a hacer más eficiente el sector de la venta de carburante y aumentar la competencia eliminando las barreras administrativas que dificultan la creación de nuevas estaciones de servicio.

CÉMTIMO SANITARIO

El RACC, que cifra la subida de los precios en un 70% desde 2009, sostiene que el principal motivo de este aumento, además del incremento de precio del crudo en los mercados internacionales y la subida del IVA al 21%, es el llamado 'céntimo sanitario' (4,8 céntimos/litro) que las comunidades autónomas pueden repercutir o no en el precio de los combustibles.

El informe refleja que las comunidades autónomas con el precio de carburantes más bajo son Aragón, la Rioja y el País Vasco, que curiosamente, son las únicas autonomías que no han repercutido el 'céntimo sanitario'.

Sin embargo, las Islas Baleares, Andalucía y Cantabria son las comunidades autónomas donde resulta más caro llenar el depósito, recoge el estudio.

Según los consejos del RACC, llenar el depósito los lunes, en lugar de los viernes, evitar repostar en las autopistas y llenar el depósito tres días antes de un puente o una operación salida, puede suponer un ahorro de hasta un 2%.

Los mejores vídeos