El puente de la Constitución deja 63 víctimas mortales en la carretera

Los 47 accidentes de circulación registrados durante el puente de la Constitución, que comenzó a las 15:00 h del miércoles y terminó a las 24:00 h de ayer, han arrojado un balance de 63 personas muertas, 21 heridas graves y 35 leves, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

El puente de la Constitución deja 63 víctimas mortales en la carretera
El puente de la Constitución deja 63 víctimas mortales en la carretera

El día de inicio de este puente –5 de diciembre- tuvieron lugar (desde las tres de la tarde) cinco accidentes, que causaron otros tantos muertos y tres heridos leves.

En la festividad de la Constitución (6 de diciembre) se registraron 10 siniestros, en los que 14 personas perdieron la vida, mientras que otras dos resultaron heridas graves y tres leves. Este día tuvieron lugar dos de los incidentes más graves de los ocurridos a lo largo del puente, cuando tres jóvenes fallecieron en Santiago de Compostela al salirse de la carretera en un turismo, mientras que otras dos personas murieron en Zaragoza al chocar contra un tractor-camión.

Durante el día siguiente, los accidentes se elevaron a doce, con un resultado de 12 muertos, dos heridos graves y dos leves. La festividad de la Inmaculada registró el mismo número de siniestros, aunque en este caso las víctimas mortales se elevaron a trece, mientras que hubo 5 heridos graves y 16 heridos leves.

Ayer, día de regreso, se registraron ocho incidentes hasta las 20:00 h, en los que perdieron la vida ocho personas (entre ellas, dos jóvenes que chocaron contra una valla y cayeron a un túnel en el distrito madrileño de Vicálvaro), mientras que siete resultaron heridas graves y tres, leves.

Fomento sólo ha invertido un 11 por ciento de lo presupuestado para acabar con los "puntos negros"
La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, sólo ha empleado un 11 por ciento de lo presupuestado en 2001 para eliminar los tramos de concentración de accidentes (TCA) o "puntos negros".

Según el Ejecutivo, la previsión para el tratamiento de dichos tramos (que cuentan con un kilómetro de longitud y en los que se han originado, al menos, tres accidentes con víctimas durante tres años consecutivos) era invertir 16.450 millones de pesetas, un 50 por ciento más de lo que se dedicó en 2000 a este fin.

Sin embargo, sólo se han empleado 1.832 millones, un 11 por ciento de lo que se proponía. Esta cantidad ha sido destinada a mejorar los "puntos negros" en carreteras de Pontevedra, Albacete, Valencia, Sevilla, Asturias, Zamora, Cantabria, Lugo, La Rioja y Salamanca, entre otras, pero no se han acometido las obras más costosas, como las previstas en las vías de Madrid (1.749 millones de pesetas), Alicante (1.102 millones) o Jaén (1.051 millones).

El Gobierno ha anunciado que eliminará 299 puntos negros de las carreteras durante los próximos tres años a través del Programa Extraordinario de Seguridad Vial 2001-2004.