El puente de Esparraguera estaba mal construido, según la Generalitat

La Generalitat reconoce que el puente de la N-II que se derrumbó en Esparraguera (Barcelona) se encontraba mal construido, aunque desde la Administración catalana no se ha realizado ninguna investigación al respecto.

El puente que cayó en Esparraguera (Barcelona) el pasado 10 de junio estaba mal construido. Pere Macías, conseller de Política Territorial de la Generalitat, llegó ayer a esta conclusión durante su comparecencia en el Parlament.
Macías descartó una revisión global de las infraestructuras de Cataluña. El conseller considera "temerario" decir que las obras públicas estén mal hechas, pero por el contrario acepta que la ampliación del puente sobre la riera de la Magarola estaba mal construida. Un portavoz de Macías precisó que, si bien la Generalitat no ha realizado ninguna investigación sobre la obra, al ser competencia de Fomento, es obvio que la construcción estaba mal realizada: "Si un puente se cae es que está mal construido".
Los técnicos municipales de Esparraguera y Abrera han llegado a la conclusión que la parte del puente correspondiente a la ampliación de 1990 no soportó la fuerza del agua debido a deficiencias en el anclaje de los pilares.
En la comparecencia en el Parlament, Esquerra Republicana solicitó, en balde, que los turismos, al igual que los camiones, puedan circular gratis por la A-2/A-7 hasta que se vuelva a abrir al tráfico la parte afectada.
Autopista Online ha realizado un interesante reportaje sobre los posibles motivos de este siniestro. Está disponible en Motor al día, en la sección de Reportajes.