El PSOE pide a los consumidores que se unan al recurso contra la tasa sobre las gasolinas

Isabel Pozuelo, secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, sugirió ayer a varias asociaciones de consumidores que se unan al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Socialista presentará contra el nuevo impuesto sobre los carburantes.

El PSOE pide a los consumidores que se unan al recurso contra la tasa sobre las gasolinas
El PSOE pide a los consumidores que se unan al recurso contra la tasa sobre las gasolinas

La secretaria de Consumidores y Usuarios del grupo socialista celebró una reunión con representantes de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) y la Unión de Consumidores de España (UCE), entre otras entidades, para proponerles su apoyo al recurso contra las gasolinas que presentará el PSOE, al que ya se han incorporado Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya.

Pozuelo explicó que la Constitución indica que los impuestos no pueden ser de "carácter finalista". Asimismo, anunció que, actualmente, su partido se encuentra iniciando los informes jurídicos pertinentes para exponer el citado recurso, aunque todavía no hay una fecha para la presentación del mismo.

Además, el grupo socialista en el Congreso ha solicitado que los servicios jurídicos de esta Cámara analicen la viabilidad constitucional del nuevo gravamen, que el PP pretende crear a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado aprobada en el Senado.

En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, el PSOE pide que se elabore un informe con el fin de estudiar el "cauce reglamentario" para que se puedan debatir y enmendar los nuevos tributos.

Por su parte, el portavoz de economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó ayer al grupo socialista de "tergiversar" el debate sobre la nueva tasa de hidrocarburos y lo achacó a la "pérdida de rumbo" de los integrantes del partido en la oposición "cuando no tienen argumentos" para plantear propuestas.

En opinión de Pujalte, los socialistas han caído en "una completa tergiversación del ámbito legislativo" al afirmar que el Senado no tiene capacidad para legislar un nuevo impuesto.

La Generalitat perderá 4.000 millones de pesetas al retrasar la aplicación del tributo
El gobierno catalán ha decidido aplazar la subida del tramo autonómico del impuesto sobre la gasolina en Cataluña, lo que supondrá que deje de recaudar hasta 4.000 millones de pesetas durante 2002.

Françesc Homs, conseller de Economía, anunció ayer que la Generalitat esperará a enterarse de los argumentos del recurso anunciado por el PSOE contra el tributo sobre los carburantes y a conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre éste para determinar si se adopta o no en Cataluña.

Esto supondrá un retraso en su aplicación de entre dos y cinco meses, por lo que la administración catalana no subiría la gasolina hasta la próxima primavera, cuando los ingresos ya no serían de 9.600 millones de pesetas, sino que podrían llegar a 5.600 millones (unos 800 millones de pesetas menos cada mes) si el Tribunal Constitucional tarda cinco meses en admitir a trámite el recurso del PSOE.

Continúan las protestas de diversas asociaciones
Por su parte, los colectivos afectados por este nuevo gravamen han continuado con sus protestas, como la Federación Gallega de Transportes de Mercancías por Carretera (FEGATRAMER).

Esta entidad afirmó ayer que el nuevo impuesto de hidrocarburos aprobado por el Gobierno "de forma arbitraria y unilateral" choca frontalmente con el espíritu de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre entre la Administración y los Transportistas, en los que el Ejecutivo se comprometió a defender los intereses de este colectivo en lo que respecta a la fiscalidad sobre el gasóleo.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que las quejas de ganaderos y agricultores ante la nueva tasa sobre las gasolinas para financiar la Sanidad están "injustificadas", ya que el año pasado se aplicó un sistema de compensación ante la subida de los precios que continúa suponiendo "un diferencial positivo" a su favor.

Los mejores vídeos