El PSOE está en contra de la reforma de la ley de Tráfico

El principal partido de la oposición pedirá mañana la devolución al Gobierno del proyecto de reforma de la ley de Tráfico. El PSOE considera que dicha reforma resulta insuficiente y que contiene incluso medidas que pueden incrementar el número de accidentes.

El portavoz del grupo socialista en la comisión de Interior del Congreso, Victorino Mayoral, solicitó hoy al Gobierno que devuelva el proyecto de reforma de la ley de Tráfico. Mayoral considera que al Gobierno le falta ambición para solucionar un problema que sitúa a España entre los países europeos más inseguros en materia de tráfico con cerca de 6.000 muertos y 140.000 heridos al año y con un coste de más de dos billones de pesetas al año.
Según el PSOE, entre las medidas que contiene el proyecto de ley del Gobierno hay algunas que pueden redundar en un aumento en la inseguridad. Entre las medidas criticadas se encuentra el incremento de la permisividad para el uso de los auriculares en las motos, para la circulación de bicicletas por autovías y autopistas, así como el uso de teléfonos móviles. En este sentido, el portavoz alertó del "espectáculo demencial" que se puede producir cuando, debido a la generalización del teléfono móvil, los arcenes se llenen de vehículos cuyos conductores estén usando el móvil.
Los socialistas proponen que se elabore un plan de seguridad vial que incluya previsiones, cálculo de riesgos e inversiones y que se marque unos objetivos de reducción de los accidentes. Como medidas alternativas propone aumentar un 10 por ciento la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, además de mejorar la señalización y suprimir los puntos negros en un plazo de tres años.
Victorino Mayoral también considera preciso la puesta en marcha de equipos multidisciplinares que den asistencia legal y psicológica a las víctimas de accidentes y a sus familiares. Además, considera necesaria una reforma del sistema de atestados, de forma que los investigadores no se limiten a determinar qué seguro tiene que pagar sino que analicen las causas para prevenir nuevos siniestros.
Finalmente, el portavoz socialista destacó la existencia de 12 millones de bicicletas en España y reclamó una solución para sus potenciales usuarios. En este sentido reclamó una red de carriles-bici tanto urbanos como interurbanos que faciliten la práctica de este deporte sin riesgo y que permitan fomentar el uso de este medio de transporte barato y ecológico.

Los mejores vídeos