El PSOE anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre hidrocarburos

El Partido Socialista ha nunciado que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto sobre los hidrocarburos aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha indicado que esta enmienda surge ante lo que su formación considera como "un fraude de ley, un desprecio más al Congreso y una prueba más de su talante autoritario y poco respetuoso con las reglas del juego de la democracia"

Por otra parte, el nuevo citado gravamen ha sido objeto de estudio en una reunión mantenida por parte de los responsables de la Agencia Tributaria con representantes de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La reunión, definida como "meramente técnica", se ha centrado en analizar la forma de aplicación del nuevo impuesto sobre los carburantes. Éste contará con dos tramos, uno de carácter estatal de cuatro pesetas y otro autonómico de 1,6 pesetas, ambos aplicados sobre el litro de combustible.

Este impuesto está provocando el rechazo desde varias sectores y asociaciones. Este es el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), que por boca de su presidente, Ovidio de la Roza, ha mostrado su malestar con la medida.

Según De la Roza, la subida del gasóleo que traerá consigo la inclusión de este impuesto provocará unas perdidas de 125.000 millones de pesetas al sector. Para el máximo mandatario de Conetrans, "esta acción supone una discriminación de la carretera sobre otros sectores", en alusión a la agricultura y la pesca que tienen gasóleo subvencionado.

Esta organización no ha descartado la posibilidad de "movilizar al sector en defensa de los transportistas", aunque espera llegar a un acuerdo "algo que realmente queremos" antes del 1 de enero.

Recurso de inconstitucionalidad
En la misma onda se encuentra la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que va a interponer, al igual que el PSOE, un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto especial de hidrocarburos.

Esta plataforma, que integra a la organización agraria UPA y a diversas asociaciones de transportistas, taxistas, autónomos profesionales, agentes comerciales y subcontratistas, ha señalado que este nuevo gravamen es una provocación del Ejecutivo habida cuenta que los sectores afectados reclaman un gasóleo profesional exento de impuestos.

Las críticas hacia el Gobierno también han venido por parte del anterior responsable del área económica durante gran parte de los mandatos socialistas, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga. Para Solchaga, la excusa del Ejecutivo popular para justificar el impuesto (sufragar la Sanidad) es "falsa" sino es para evitar que el déficit del país "no sea tan grande".

Los mejores vídeos