El PSC replica al PSOE-A que seguirán defendiendo los intereses de Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha replicado al líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, que la solidaridad entre autonomías 'no puede ser injusta con los solidarios' y que los socialistas catalanes defenderán los intereses de Cataluña 'por encima de todo'.

'A los compañeros de Andalucía sólo les puedo decir una cosa, que ellos continúen defendiendo los intereses de Andalucía, que yo defenderé por encima de todo los de Cataluña, opinen lo que opinen los socialistas andaluces', ha dicho en una conferencia en el Círculo de Economía, a tres días de la segunda cumbre catalana sobre el pacto fiscal.

Las declaraciones de Navarro llegan a raíz de que el congreso del PSOE andaluz aprobara este fin de semana una resolución de oposición a cualquier sistema de financiación que rompa la idea de una 'España de la igualdad sin privilegios' entre autonomías.

Cuando quedan tres días para la segunda cumbre del pacto fiscal, Navarro se ha visto obligado a salir al paso de estas declaraciones de su compañero del PSOE andaluz, unas afirmaciones que el resto de partidos catalanes ya han comenzado a utilizar para subrayar las posibles dificultades del PSC a la hora de consensuar su propuesta de pacto fiscal con la dirección del PSOE.

Así, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha retado a Navarro a que explique 'su voluntad de adherirse' a la propuesta de CiU de un pacto fiscal en la línea del concierto económico, después de la resolución que ha aprobado el PSOE andaluz contra este modelo.

Un modelo al que la propia exministra socialista Carme Chacón ya dijo en la campaña de las generales de 2011 que se opondría 'con uñas y dientes'.

CDC tampoco ha dejado pasar estas discrepancias en el seno del socialismo, de manera que su secretario de Organización, Josep Rull, instó este fin de semana al PSC a que resuelva su 'dilema' y elija si, en materia de pacto fiscal, 'está con Cataluña o con el PSOE'.