El PSC pide a Puig que rectifique o sea cesado por 'instar a los Mossos a no cumplir con la ley'

Los socialistas catalanes han instado al consejero de Interior, Felip Puig (CDC), a rectificar o que en caso contrario sea cesado por 'instar a los Mossos d'Esquadra a no cumplir con la ley'.

Lo ha asegurado el responsable del PSC del área de Interior, David Pérez, en declaraciones a Europa Press, el día después de que Puig asegurase que en caso de un conflicto, 'los Mossos estarán con la Generalitat'.

Según Pérez, es un 'error total' que Puig utilice a los Mossos d'Esquadra para alentar un eventual conflicto entre Cataluña y el resto de España, y ha asegurado que el partido ha contactado con representantes de los sindicatos de la policía catalana y le han expresado su preocupación por las tesis del consejero.

'No es bueno que se utilice al cuerpo de los Mossos d'Esquadra en campaña electoral', ha asegurado David Pérez, que ha añadido que Mas debería cesar de forma inmediata al consejero si no rectifica sus palabras.

'Es una barbaridad que el consejero de Interior pida a la policía de Cataluña que no cumpla la ley. Pedimos una rectificación o el cese fulminante', ha agregado Pérez, que ha indicado que Puig no debería hacer declaraciones como las que ha hecho.

'NOS ESCANDALIZA'

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a las catalanas, Pere Navarro, también ha criticado las declaraciones de Felip Puig en un acto que ha hecho desde Salt (Girona), junto al cabeza de lista por Girona, Juli Fernández.

'Nos escandaliza lo que está pasando estos días, en los que hemos visto con mucha preocupación' las declaraciones que han hecho dirigentes de PP y CiU sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha asegurado Pere Navarro.

'Primero veíamos a un dirigente del PP diciendo que la Guardia Civil debería venir a Cataluña si hay independencia y Puig ha hablado de los Mossos d'Esquadra', ha asegurado Navarro, asegurando que no se pueden utilizar los cuerpos de seguridad por intereses partidistas.

Para Navarro, PP y CiU se refieren a las fuerzas de seguridad 'de forma frívola' y ha indicado que el PSC nunca haría declaraciones de este tipo porque cree que es irresponsable, puesto que la función de los agentes es proteger la legalidad y la seguridad ciudadana.

Puig aseguró que en caso de conflicto entre Cataluña y el resto de España, los Mossos d'Esquadra estarán 'al servicio de la Generalitat', algo que afirmó en un acto en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) organizado por el Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra.

'Habrá momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática. En estos momentos, los Mossos estarán al servicio del país y sus instituciones', ha asegurado Puig.

El consejero Puig aseguró que la policía catalana es una 'estructura de Estado', y destacó la importancia que tiene para este territorio disponer de un cuerpo de seguridad propio.

Los mejores vídeos