El primer autobús anfibio recorre calles y aguas (vídeo)

Los vecinos de Hamburgo, una ciudad bañada por los canales del río Elba, tienen una nueva forma de desplazarse a través de ellos: en un autobús anfibio.

Carlos Cuesta Chanes

El primer autobús anfibio recorre calles y aguas (vídeo)
El primer autobús anfibio recorre calles y aguas (vídeo)

Construido sobre un chasis de un camión MAN, ha sido bautizado como el Hafencity Riverbus, y combina lo mejor de ambos mundos para facilitar la movilidad a los habitantes de una ciudad llena de agua, canales y puentes.

El proyecto no es nuevo: los primeros pasos se dieron hace 18 años. Por aquel entonces, su creador, Fred Franken, vio una atracción similar en Singapur y quiso sacarla del plano lúdico y ponerla en funcionamiento en las costas germanas. Pero se encontró con un sólido muro: las estrictas regulaciones de su país en materia de transporte. No existe legislación para vehículos anfibios, así que le llevó una eternidad obtener los permisos necesarios. Pero lo consiguió.

Superado este asunto, existía otro obstáculo importante: cuando se trata de vehículos acuáticos (o semi-acuáticos, como el que nos ocupa), el mantenimiento siempre se vuelve complicado. El equipo responsable de las reparaciones necesitaba unos conocimientos extremadamente altos para reparar los componentes con rapidez.

Objetivo conseguido: el Hafencity Riverbus ya cuenta con autorización para transportar pasajeros por las aguas y calles de Hamburgo, y durante los dos primeros meses de funcionamiento transportará a 6.000 personas a lo largo de la ruta programada.

El autobús anfibio podría no tardar en empezar a funcionar en otras ciudades. Ya hay quien ha mostrado su interés en el vehículo y en las pruebas en las costas de Hamburgo, y ya hay quien se está planteando hacer algún pedido.

También te puede interesar

Avtoros Shaman 8x8 ATV: el vehículo anfibio más brutal

Ya circula el autobús que pasa por encima de los coches (vídeo y fotos)

El autobús autónomo, ya en España

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis