El precio del silencio, hasta 120.000 euros

"Dar la nota" puede tener un efecto negativo para los bolsillos de los catalanes. Los motos y coches demasiado ruidosos podrán ser multados hasta con 120.000 euros (2 millones de pesetas), según una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña.

El precio del silencio, hasta 120.000 euros
El precio del silencio, hasta 120.000 euros

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la ley de Protección contra la Contaminación Acústica que dará la potestad a los ayuntamientos de la región de imponer multas por el exceso de ruido en la calle.

De esta manera, aquellos automóviles y motocicletas demasiado rumorosos, concretamente aquellos que tengan silenciadores ineficaces, inadecuados o deteriorados, pueden ser multados con cantidades que van desde los 900 a los 120.000 euros (entre 150.000 y 2 millones de pesetas). Si existe reincidencia, las sanciones se consideran muy graves y pueden elevarse hasta los 300.000 euros (50 millones de pesetas).

La ley obliga también a los consistorios catalanes a realizar mapas sónicos de sus poblaciones y a establecer los niveles máximos de ruido admisibles en cada zona. Según esta normativa, las localidades deberán dividirse en tres zonas sónicas: las zonas de protección alta (áreas residenciales y tranquilas) admitirán 60 decibelios (dB) de día y 50 de noche, las zonas de protección media (áreas comerciales) establecen como nivel máximo de ruido los 65 dB de día y los 55 de noche y las zonas de protección baja (áreas industriales) permitirán hasta 70 dB de día y 60 de noche.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.