El precio del crudo baja y la gasolina sube

La Organización de Países Exportadores de Petróleo –Opep- se reúne hoy en Viena por primera vez desde que acabaron los ataques angloestadounidenses contra el régimen, ya derrocado, de Sadam Hussein en Irak. Los analistas esperan que la organización anuncie un recorte de la producción. Mientras, en España, el Ministerio de Economía ha anunciado un aumento de los precios de los carburantes durante el pasado mes de marzo.

El objetivo de la reunión que la Opep celebra hoy en Viena es “retirar la sobreoferta de crudo que hay en el mercado", en palabras del ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez. El último fin de esta maniobra es controlar los precios del mercado y evitar que sigan bajando.

De hecho, el precio del barril de petróleo se cotizó ayer a 25,14 dólares -1,10 dólares menos que el martes- y la tendencia parece ser a la baja.El compromiso que se espera de esta reunión, a la que asisten diez de los once miembros –todos menos Irak-, es un recorte de la sobreproducción de la Opep, que, según sus propios cálculos, asciende a 2 millones de barriles diarios. Si no se produce la reducción, los precios podrían seguir desplomándose. Schindler y Zittel han publicado un libro titulado “El fin de la era del petróleo" en el que advierten que en los próximos años se producirá un cambio desde el petróleo al gas como principales fuentes de energía.