El precio de la gasolina sin plomo sube y sube

La Opep tienen claro que seguirá sin extraer más crudo del estipulado y la demanda de petróleo no para en su imparable ascenso. No es de extrañar que los precios de los carburantes hayan entrado en una vorágine alcista que, de momento, no tienen visos de detenerse.

Hacienda obtendrá 24.000 millones por el IVA del impuesto autonómico a los carburantes
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El carburante que más se consume en nuestro país, la gasolina sin plomo de 95 octanos, acumula en su precio un alza del 7,8 por ciento en lo que va de año, debido, según las petroleras, al incremento de la cotización del crudo en el mercado internacional.

La subida de la "sin plomo" de 95 octanos, que se cuantifica en 5,9 céntimos de euro (casi 10 pesetas), sigue la tendencia de los precios de este carburante en toda Europa. A pesar de las últimas bajas registradas en el último mes en España el precio de la gasolina sigue en un coste muy superior al de diciembre de 2001. Así, en estos momentos, el precio medio de esta gasolina es de 0,818 euros (136 pesetas) por litro, mientras que el de enero era de 0,759 euros (126,29 pesetas).

Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la media registrada en el territorio de la UE ha sufrido un incremento en la primera mitad del año de 6 céntimos de euro (cerca de 10 pesetas), pasando de 0,981 euros (163 pesetas) en enero a 1,04 (173 pesetas) en junio.

En mayo el precio de la gasolina ha bajado levemente tanto en España (2,3 céntimos) como en Francia, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Bélgica y Dinamarca.

En cuanto al gasóleo, también se ha registrado un aumento en la tarifa. En total, el coste medio ha subido 0,8 céntimos, un precio que se ha visto reducido gracias a la bajada de mayo, de 2,5 céntimos.

Lo peor de esta tendencia alcista es que, según fuentes del sector, no ha terminado aquí, ya que se espera que los precios sigan subiendo, debido a que el consumo es cada vez mayor y a que la Opep se mantiene firme en su política de cuotas de producción.