El PP se opone al plan de prejubilaciones de Santana

Poco han tardado en llegar las críticas al plan de salvación de la factoría de Santana en Linares, Jaén. El Partido Popular andaluz considera que serán necesarios 18.000 millones de pesetas para aplicar el plan.

Enrique Fernández de Moya, presidente del Partido Popular de Jaén, ha lamentado la "actitud parcial, partidista y absoluta de la Junta de Andalucía y el PSOE en la firma del acuerdo el pasado lunes, negociado y suscrito unilateralmente", sin que el Gobierno central conozca todavía su contenido.
El dirigente popular cree que deberían haber tenido "la responsabilidad y vergüenza política" de mantener informado al Gobierno de Madrid.

Fernández de Moya asegura que el coste de las 612 prejubilaciones acordadas en Santana llegará a los 18.000 millones de pesetas, un dinero que "sólo cabe esperar que la Junta tenga suficiente dotación presupuestaria para hacerle frente".
Para el PP andaluz, las llamadas prejubilaciones no son tal, sino que en realidad son ayudas a la prejubilación ordinaria reguladas por una orden ministerial de octubre de 1994. Este reglamento establece que la financiación de este tipo de ayudas correrá a cargo en un 60 por ciento de la empresa solicitante, en este caso la Junta de Andalucía a través de su Instituto de Fomento Andaluz, accionista mayoritario de Santana. El 40 por ciento restante se cargará a los Presupuestos Generales del Estado, de ahí es de donde viene el enfado de los populares y ese estado de marginación en el que se consideran.

Por si fuera poco, Fernández de Moya asegura que el acuerdo firmado entre la Junta y los sindicatos supone la destrucción de casi 700 puestos de trabajo.
Como se ha ido contando en Autopista Online, el largo conflicto entre Santana y sus trabajadores acabó el pasado lunes, cuando se firmó un acuerdo entre sindicatos y Junta de Andalucía. Se saneará la empresa con prejubilaciones y bajas incentivadas.