El PP llama a los votantes socialistas para frenar a CiU en Cataluña, ante las diferencias entre PSOE y PSC

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido este lunes a las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmarcándose del programa electoral del PSC, y ha subrayado que si el partido de Pere Navarro no representa al PSOE en Cataluña, los votantes socialistas deben saber que los 'populares' son los únicos que pueden 'evitar' las 'derivas independentistas y radicales' en las que, a su juicio, se han instalado los nacionalistas de CiU.

Así se ha expresado la dirigente 'popular' en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido tras la reunión de su Comité de Dirección, al ser preguntada sobre el hecho de que Rubalcaba no comparta la propuesta sobre el derecho a decidir de Cataluña que el PSC ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.

'El PP tampoco lo comparte', ha replicado Cospedal, antes de añadir que, por tanto, el suyo se convierte en el único partido que 'defiende en Cataluña lo que parece pretender decir el señor Rubalcaba' y que los votantes socialistas en esa comunidad deben saber que los 'populares' son los 'únicos capaces de evitar la deriva independentista y radical en la que se ha instalado CiU'.

Tras esta invitación para que los votantes del PSC apoyen al PP en las urnas y después de leer la propuesta de reforma constitucional planteada por los socialistas catalanes, la 'número dos' de los 'populares' ha retado a Rubalcaba a aclarar si está o no de acuerdo con esa modificación de la Carta Magna y le ha preguntado directamente '¿quién representa al PSOE en Cataluña?'.

NO HAY DIFERENCIAS

La dirigente del PP también ha dedicado parte de su intervención a subrayar que, desde su punto de vista, no existen 'distorsiones' entre la reforma del modelo de Estado que propugna el Presidente de Honor del PP, José María Aznar, y la postura que, sobre esta materia, mantiene el presidente del partido y el Gobierno, Mariano Rajoy.

Cospedal, quien se ha quejado de la interpretación que los medios de comunicación hicieron del discurso pronunciado por Aznar la semana pasada, ha explicado que, tras leer la intervención del expresidente del Gobierno, 'honestamente' no ha 'ninguna distorsión' con la opinión de Rajoy y que ambos coinciden en la 'ratificación' del actual 'modelo de convivencia'.

'El PP siempre está dispuesto al diálogo permanente, al diálogo con firmeza y dejando bien claro el modelo de una Cataluña integrada en España', ha resumido la también presidenta de Castilla-La Mancha. Asimismo, se ha referido a la intervención de Rajoy en la Intermunicipal que el partido acaba de celebrar en Barcelona y a la que el PP quiere dar la máxima difusión por su 'importancia'. Por eso, lo han colgado en la página web de su formación.

PELIGRO DE 'FRACTURA'

Los nacionalistas de CiU también han sido objeto de las críticas de la secretaria general del PP, quien ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mantener una posición 'radical que no se deja salida a sí misma'. 'Para él es el todo o la nada, una postura radical que da la espalda a una posibilidad de entendimiento y ahí es muy difícil que se pueda mover nada', ha lamentado.

A continuación, ha insistido en que el PP defiende el modelo autonómico, que considera el 'más descentralizado de todo el mundo occidental', y que es partidario del diálogo. 'Siempre se puede hablar sobre todo, pero sin poner en cuestión el modelo de convivencia', ha puntualizado.

En este contexto, ha vuelto a reprochar a Mas que, por su propio interés, haya optado por convocar elecciones como una 'huída hacia delante con posturas que no llevan a ninguna parte' y que, lejos de solucionar 'los problemas de Cataluña', pueden desembocar en una 'fractura' dentro de esta comunidad.

Los mejores vídeos