El PP estudia ceder competencias de Transporte a los Ayuntamientos

Este año no hay elecciones generales, ni autonómicas, ni siquiera locales en toda España, algo que no ha ocurrido nunca desde la vuelta de la democracia, pero el Partido Popular lleva a cabo lo que ellos denominan "la Segunda Descentralización". Si el proyecto de los populares cuaja, los Ayuntamientos gestionarán directamente todo lo relacionado con el transporte.

El PP acaba de presentar su propuesta de "Pacto Local", un texto que propone el traspaso de distintas materias a las entidades locales. Si este programa consigue los acuerdos suficientes, los Ayuntamientos podrían empezar a gestionar todo lo relacionado con materias de transporte.

Eso sí, según ha adelantado el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, las comunidades no perderán peso político, ya que ellas serán las que decidan de forma voluntaria qué funciones ceden y de qué manera lo harán.

Con este documento, se pretende que los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, pasen a gestionar directamente asuntos relacionados con Transporte, pero también con Consumo, Deportes, Educación, Empleo, Juventud, Medio Ambiente, Mujer, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Patrimonio Histórico, Protección Civil, Sanidad, Servicios Sociales, Turismo y Vivienda.