El plan Olympia de Opel afectará al 8 por ciento de la plantilla de Figueruelas

El fabricante alemán Opel ha hecho público cómo va a aplicar su plan de reestructuración Olympia en nuestro país. La compañía va a externalizar parte de la producción en la planta zaragozana de Figueruelas, medida que afectará a 650 empleados (el 8 por ciento de la plantilla).

La factoría de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) externalizará la producción de tres departamentos que emplean a 650 de los 8.540 empleados de la planta. Hasta ahora, se venía diciendo que la plantilla no perdería miembros.

La subcontratación se realizará a través de una joint venture (con capital de Opel y de otra empresa) afectará a los trabajadores que operan en la fabricación de ejes de vehículos (450 personas), a los que hacen envíos de componentes de chapas a otras plantas (100 trabajadores) y a los que se ocupan de la salida de vehículos ya fabricados (otros 100 operarios).

Las reacciones a esta medida han sido de toda índole. Así, el presidente del comité de empresa de Opel España, Juan Carlos Sánchez, se ha mostrado resignado pero satisfecho: "hemos sido de los más favorecidos en esta reestructuración, porque no nos han recortado la producción como ha ocurrido con otras plantas alemanas".

Más pesimistas han sido las palabras del representante de Comisiones Obreras, Salvador Salas, que ha indicado que "no nos afecta en la capacidad de producción, es lo que esperábamos, pero la situación de la empresa es preocupante en general".

El objetivo de los sindicatos es que los 650 trabajadores afectados en España por el plan Olympia sigan perteneciendo a la plantilla de Opel. Además, el comité de empresa ha advertido que si esos trabajadores se subcontratan, será necesaria la contratación de más personal para hacer frente a la producción del nuevo modelo de la marca, el monovolumen Monocab, del que se tienen que fabricar 1.950 unidades diarias.

La dirección de Opel en Figueruelas y el comité de empresa se reunirán la próxima semana con el fin de estudiar y discutir cómo aplicar las medidas del plan Olympia en la planta aragonesa.