El perfil de un conductor peligroso

Lo ha asegurado la propia DGT: los accidentes más graves son provocados por un conductor varón, con un año de carné, un vehículo potente y nuevo y en un desplazamiento por carretera. No es la única conclusión a la que han llegado.

Padres infractores, hijos infractores
Padres infractores, hijos infractores

El director de la DGT, Pere Navarro, blandía en su mano esta mañana un informe elaborado por la patronal de las aseguradoras, Unespa. En él, se establecía el perfil de los conductores más peligrosos. Al volante, la edad es un hándicap. Según dicho estudio, los conductores varones de 18 años provocan accidentes un 200 por cien más peligrosos que la media. La “peligrosidad" va descendiendo en la medida que aumenta su edad; así, a partir de los 26 años la cifra es mucho menor que la del resto de conductores. Eso sí, el repunte es muy importante cuando se acercan a los 65 años. Según sus cálculos, en esta franja de edad, los accidentes registrados son un 22,8 por ciento más peligrosos que la media. Tampoco hay que fiarse de los años de carné que tengamos. El estudio confirma que los conductores varones que obtuvieron hace menos de un año su licencia aumentan en un 49 por ciento el riesgo de accidentes. Si tenemos una experiencia de 3 y 4 años, este porcentaje es del 6,9. Sin embargo, cuando alcanzamos los 4 ó 5 años de carné, la peligrosidad vuelve a situarse en un 24,1 por ciento. Pere Navarro lo explica muy gráficamente: “La conducción exige atención, prudencia, concentración y la experiencia no es buena compañera" al volante. Las aseguradoras otra vez vuelven a felicitar a las conductoras. Según sus datos, las mujeres –independientemente de su edad o experiencia en conducción- reducen en un 20 por ciento la siniestralidad en carretera. Además, las “novatas" al volante son mucho más seguras: “las jóvenes de 19 años tienen accidentes con una mortalidad 67 veces menor que los hombres", concluye el estudio.

Unespa establece que los turismos de hasta cuatro años de antigüedad están implicados en los incidentes de mayor gravedad, especialmente los que tiene una baja relación peso/potencia. La explicación se debe –según el estudio- a que los vehículos nuevos son más potentes y son adquiridos por los conductores más jóvenes.
Pere Navarro aprovechó para hacer un llamamiento contra la velocidad inadecuada: “La velocidad no está de moda, no hacen falta altas potencias", ha asegurado. Para el director de la DGT, es “absurdo" comprarse coches de gran cilindrada con contrales de velocidad, con radares en la carretera.
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También han analizado dónde se producen los accidentes más graves. Aragón es la comunidad que tiene que lamentar las lesiones de tráfico más importantes, un 26 por ciento más que la media de España. Le sigue Galicia (un 23 por ciento más) y Castilla-La Mancha (un 15 por ciento). En el otro lado de la balanza se encuentra Melilla. Además, los accidentes más graves se producen en las provincias con menor densidad de población y en las regiones más alejadas de sus respectivas capitales.