El papel fundamental de las carreteras secundarias

Más de 70.000 kilómetros de nuestras carreteras son de las denominadas secundarias. Sin embargo, el papel de las mismas es muy importante para el desarrollo de los municipios; precisamente de éste y otros asuntos se ha hablado en el XVIII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL).

Aunque sólo soportan el 10 por ciento del tráfico total de la red viaria de nuestro país, ya contabilizan más de 70.000 kilómetros. Y, lo que es más importante, son la herramienta perfecta que estructura un territorio y que proporciona accesibilidad a los municipios.

Por eso es tan importante que se siga invirtiendo en ellas, ya que su futuro más inmediato, según los expertos reunidos en VYODEAL, pasa por “la explotación y la conservación, ya que quedan menos proyectos de nuevas vías por realizar".

Uno de los problemas más importantes de estas carreteras secundarias es su asignación a las Comunidades Autónomas o a las Diputaciones. Dependerá de este punto el que obtengan unas u otras inversiones. Sin embargo, el marco legal no deja unos criterios claros de adjudicación, que está muy claro en el seno de VYODEAL: volumen de tráfico, grado de interrelación provincial y papel dentro de la red.

Una vez que está asignada la titularidad de la vía, nos encontramos con otro problema: financiación. El dinero puede llegar desde los ministerios, de la DGT, de las comunidades autónomas o de la Unión Europea, e incluso de los propios ayuntamientos, pero, como el asunto no suele estar muy claro, es complicado hacer planes a largo plazo para estas infraestructuras.

Sin duda, una de las principales preocupaciones de los expertos en esta materia es la seguridad vial en este tipo de vías. Para conseguir recopilar los datos necesarios para después realizar las actuaciones pertinentes, los especialistas reclaman la creación de un departamento que preste atención a estas vías. Se acusa a la Dirección General de Tráfico de utilizar las limitaciones de velocidad en estas zonas como único arma para luchar contra la siniestralidad. El último Consejo de Ministros ha aprobado la cesión de varios tramos de la red de carreteras a una veintena de municipios ya que, con el tiempo, dichos tramos han quedado integrados en estos ayuntamientos. Esta cesión se realiza mediante un convenio y afectan a las siguientes localidades:

* En A Coruña: Arzúa, Bergondo.
* En Almería: Rioja.
* En Barcelona: Martorell y Santa Margarida i Els Monjos.
* En Cádiz: Algeciras.
* En Castellón: Vall D’Uxio.
* En Granada: Armilla.
* En Huesca: Binéfar y Torrente de Cinca.
* En Lérida: Seu D’Urgell.
* En Lugo: Burela y Foz.
* En Madrid: Robregordo y San Sebastián de los Reyes.
* En Pontevedra: Cercedo y Vigo.
* En Sevilla: La Luisiana.
* En Valencia: Algar de Palancia y Sagunto.
* En Zaragoza: Zuera. El Partido Popular acaba de consensuar un documento nacional denominado “Manifiesto por una España bien comunicada" en la que denuncia la discriminación que hace el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Para la oposición, “las infraestructuras deben seguir mejorando la calidad de vida de los españoles, el desarrollo económico y el mantenimiento de la competitividad española".