El padre del detenido por el tiroteo el lunes en Torrelavega murió en 1996 en otro enfrentamiento con armas de fuego

Su compañera sentimental y otro individuo han quedado en libertad tras prestar declaración en comisaría

Efectivos de la Brigada Judicial de la Comisaría de Torrelavega han detenido a G.M.V., de 32 años de edad, como presunto autor de los disparos efectuados con un arma de fuego en la calle Río Oriñón del Barrio de Covadonga de Torrelavega. El detenido, cuyo padre murió en 1996 en otro enfrentamiento con armas de fuego, ha pasado a disposición judicial por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, supuestamente, este suceso acaecido en la tarde del pasado lunes en Torrelavega, en el que sus 'protagonistas' tanto víctimas como agresores -familiares entre sí- son de etnia gitana, pudo deberse a distintas disputas y 'viejas rencillas' que mantienen dos 'clanes' radicados en la ciudad y en sus proximidades, y que tienen su origen en unos hechos ocurridos en el año 1996, en el que resultó muerto, en otro enfrentamiento con armas de fuego, el padre de G.M.V.

A raíz de aquel suceso, han sido 'constantes las amenazas y leves enfrentamientos' entre ambas partes, si bien la disputa que mantienen actualmente es sobre la titularidad de una vivienda en el Barrio Covadonga, según fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 20,15 horas del pasado lunes cuando G.

M.V., a bordo de un vehículo Seat León, se personó en la calle Río Oriñón y tras descender del mismo empuñando una escopeta de caza, al parecer, con cañones superpuestos, sin mediar ningún tipo de provocación, efectuó varios disparos contra un varón, que momentos antes, transitaba con su esposa por la citada calle.

Ambos se refugiaron en un portal, al percatarse que eran el claro objetivo de dicha agresión, resultando ilesos. No obstante, dos vehículos estacionados en las inmediaciones resultaron dañados por varios impactos originados por cartuchos de postas.

G.M.V. abandonó el lugar de forma precipitada conduciendo el mismo vehículo. Las gestiones e investigaciones realizadas por la Policía Judicial permitieron la identificación del presunto autor de los disparos y su posterior detención.

En la misma operación y por los mismos hechos ha sido detenida su compañera sentimental, Z.C.P., de 25 años de edad, titular del vehículo utilizado por el agresor, la cual, además, tenía interesada su detención un Grupo de Policía Judicial de Oviedo que la había identificado como presunta autora de un delito de hurto en un establecimiento comercial de dicha ciudad, cometido recientemente.

Con la correspondiente autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrelavega, se practicaron sendos registros en dos viviendas, domicilio de los detenidos y de sus familiares próximos, con resultado negativo en cuanto a la localización del arma de fuego utilizada.

De la misma forma, este miércoles se ha practicado la detención de un individuo con iniciales M.V.M., de 21 años de edad, integrante del 'clan' agresor, que fue detectado momentos antes en las inmediaciones del lugar donde se produjeron los disparos. Desde la Policía Nacional se destaca la 'excelente coordinación' mantenida con la Policía Local de Torrelavega y la Guardia Civíl.

G.M.V., con antecedentes, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrelavega, mientras que Z.C.P., y M.V.M., ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.