El nuevo método de la DGT para reducir las muertes a la mitad por este accidente

La DGT trabaja en la instalación de un nuevo sistema de aviso en carreteras secundarias con los que espera reducir a la mitad el número de víctimas mortales.

El nuevo método de la DGT para reducir las muertes a la mitad por este accidente
El nuevo método de la DGT para reducir las muertes a la mitad por este accidente

La seguridad en las carreteras secundarias es uno de los grandes objetivos de la DGT. En estas vías se concentra un volumen de tráfico mucho menor que en las autopistas o autovías pero, al contrario que en estas, los accidentes cuentan con una tasa de mortalidad y de heridos graves es mucho mayor.

Gran parte de estos accidentes se producen en las intersecciones. En concreto, el 32 por ciento de los siniestros producidos en este tipo de vías son consecuencia del choque entre dos vehículos, uno que se incorpora a la calzada o intenta salir de la calzada y otro que circula por ella.

Para que estos accidentes se reduzcan, la DGT planteó el pasado mes de febrero un nuevo sistema con el que pretende reducir el número de fallecidos y heridos provocados por este tipo de siniestros entre el 40 y el 55 por ciento, tal y como señalan desde El Confidencial.

El sistema consiste en señales interactivas que combinan los avisos verticales de intersecciones con iluminación dinámica. Se detecta mediante sensores la posición del vehículo que quiere incorporarse a la vía y se ilumina la señal (parpadeando) para avisar a los conductores que circulan por la misma. De esta manera, quienes circulan a más velocidad pueden anticipar una posible invasión del carril y serán avisados unos metros antes del posible peligro.