Los datos que cedemos a la DGT en su nueva app y cómo deshabilitarlos

No sin polémica, la DGT ha estrenado su nueva aplicación móvil para conductores miDGT. DVuelta no solo advierte de funcionalidades que podrían ser ilegales: también de los datos que cedemos a Tráfico con nuestro consentimiento.

Los datos que cedemos a la DGT en su nueva app y cómo deshabilitarlos
Los datos que cedemos a la DGT en su nueva app y cómo deshabilitarlos

La aplicación miDGT de la Dirección General de Tráfico ya está operativa y disponible para descargas tanto en sistemas Android como iOS. Dentro de esta nueva herramienta, el organismo publicita sobre todo la opción ya de incluir un carné de conducir digital para sustituir al físico, aunque como te hemos contado ya la entidad de defensa de los conductores DVuelta estudia denunciarlo por “no estar legalmente habilitada para ello y contravenir la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación".

Pues bien, además de esta posible denuncia, DVuelta también nos alerta ahora de los problemas de privacidad que puede suponer la descarga y aceptación de esta aplicación de la DGT por parte de los conductores. Para la entidad, es otro de los “aspectos que merece prevención por parte de los potenciales usuarios". Pero, ¿por qué?

Dvuelta ha realizado un examen a las condiciones legales de la app miDGT, y nos asegura ahora que descargar esta aplicación supone que autorizamos a la DGT a una serie de datos e información particular. En concreto, la siguiente:

  • Calendario: añadir o cambiar eventos del calendario y enviar un correo a los invitados sin que sepa el propietario. Leer eventos del calendario y detalles.

  • Cámara: hacer fotos y grabar vídeos.

  • Ubicación: acceder a la ubicación precisa, basada en la red y el GPS. Acceder a la ubicación aproximada (según la red).

  • Almacenamiento: modificar o eliminar contenidos de la tarjeta de memoria. Leer contenidos de la tarjeta de memoria.

  • Otros: ver conexiones de red. Evitar que el móvil entre en modo de suspensión. Utilizar hardware de huellas digitales. Recibir datos de internet. Leer la configuración de servicios Google. Usar hardware biométrico. Controlar la vibración. Acceder a toda la red.

Los datos que cedemos a la DGT en su nueva app y cómo deshabilitarlos

Anuncio de la DGT de su nueva app miDGT

Según denuncia DVuelta, “la información personal privada que autorizamos a que la DGT posea excede, con mucho, los supuestos usos que el organismo anuncia como funcionalidades que nos facilitan la vida". DVuelta además se pregunta “por qué lanza la DGT su app durante el estado de alarma, cuando está prohibido conducir salvo las excepciones legales".

La entidad de defensa de los conductores considera que la única explicación es que, “con coche o sin él, la DGT sabrá dónde estamos, si nos movemos, y a dónde lo hacemos, información que puede resultar de gran utilidad al Ministerio del Interior, organismo del que depende, precisamente por encontrarnos bajo el estado de alarma y el consiguiente confinamiento".

DVuelta considera igualmente que resulta “altamente recomendable" deshabilitar esos permisos. ¿Y cómo se hace? Según la entidad, en los ajustes de la app, si bien también asegura que es “muy posible que ello inutilice la mayoría de sus funcionalidades".

Todos los trámites y consultas que puedes hacer con la nueva app miDGT

Relacionado

Todos los trámites y consultas que puedes hacer con la nueva app miDGT