El nuevo Focus incorporará versiones con tracción total

La nueva generación del Ford Focus incluirá variantes con tracción a las cuatro ruedas y ofrecerá hasta 15 variantes que se usarán para modelos de Ford, Mazda y Volvo.

La plataforma del actual Focus (en la foto), denominada C1, se usa únicamente para el compacto de Ford y es tracción a las ruedas delanteras. Esto va a cambiar con la nueva generación del modelo de la marca del óvalo.

La nueva plataforma del Focus ha sido desarrollada en conjunto por Mazda y Ford y se usará en la nueva generación del Mazda 3 y en el sustituto del Volvo S40. Aunque la mayoría de ellos contarán con tracción a las ruedas delanteras, también se incluirán variantes con tracción total.

Con la inclusión de estas versiones, Ford podrá introducirse en el mercado de los todo terrenos más pequeños (por debajo del Maverick) y realizar variantes de calle de su Focus World Rally Car.

El primer modelo que usará la nueva plataforma del Focus será un monovolumen de siete plazas, al estilo del Opel Zafira, que se lanzará en Europa en el verano de 2003. Para la nueva generación del Focus habrá que esperar hasta principios de 2004.

Ford ha probado ya con éxito que puede adaptar una plataforma con tracción a las ruedas delanteras a una con tracción a las cuatro ruedas. Ejemplo de ello es la adecuación que se hizo con la plataforma del Mondeo (tracción delantera) para ajustarla al Jaguar X-Type (tracción total).