El Instituto Asegurador para la Seguridad en el Transporte por Carretera norteamericano (que realiza pruebas de choque destinadas a evaluar la seguridad de los vehículos más populares en los Estados Unidos) ha efectuado un test de choque frontal a una serie de todo terrenos ligeros.
En esta prueba, que consistía en un impacto frontal en el lado del conductor contra una barrera inmóvil a una velocidad de 64 km/h, el nuevo Ford Explorer ha obtenido, junto al Acura MDX, la mejor puntuación en materia de seguridad, lo que les otorga a ambos el honor de ser galardonados con la denominación "mejor opción".
El baremo de medición usado en los tests dividía el margen de seguridad en bueno, aceptable, regular y pobre. Éste mide la repercusión del choque en los dummies, cómo funcionan los sistemas de protección al pasajero (cinturones de seguridad, airbags) y cómo absorbe el habitáculo al impacto.
Ninguno de los 11 todo terrenos testados por el Instituto Asegurador (Acura MDX, Ford Explorer, Toyota Highlander, Suzuki Grand Vitara XL-7, Mitsubishi Montero Sport, Buick Rendezvous, Isuzu Axiom, Chevrolet TrailBlazer, Jeep Liberty, Isuzu Rodeo y Pontiac Aztek) ha obtenido la calificación global de pobre en seguridad.
Únicamente el Ford Explorer y el Acura MDX obtuvieron la calificación de bueno, Buick Rendezvous e Isuzu Axiom fueron considerados como aceptables en su seguridad y el resto fue calificado como regular.