El Nikkei sube por la compra de títulos

La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por la compra de títulos considerados infravalorados tras las recientes caídas, aunque el avance se vio contenido por la cautela a la espera de conocer el plan de empleo del presidente de EEUU, Barack Obama.

El índice Nikkei ganó 29,71 puntos, el 0,34 por ciento, y quedó en 8.793,12 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,78 puntos, el 0,50 por ciento, hasta 757,41 enteros.

Las subidas las lideró el sector minero, seguido del de productos de caucho y el del hierro y el acero. Las pérdidas se concentraron en las casas de valores, las aseguradoras y el sector de maquinaria.

Los inversores se mantuvieron prudentes a la espera del anuncio de Obama sobre empleo y las medidas de crecimiento económico, además del discurso del responsable de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del de Jean Claude Trichet, del Banco Central Europeo.

'Los inversores esperan con cautela estos discursos por si hay alguna sorpresa', indico Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

En el mercado también pesó la difusión del dato sobre pedidos de maquinaria en Japón, donde cayeron más de un 8 por ciento en julio respecto a junio en un reflejo de que el ritmo de recuperación tras el terremoto de marzo se ha ralentizado.

Esto influyó en la cotización de valores como el fabricante de robótica Fanuc, que perdió un 3,4 por ciento.

Entre los grandes exportadores, Toyota ganó un 0,7 por ciento, al tiempo que Sony perdió un 0,8 por ciento en una sesión en la que el yen se mantuvo en la banda de las 77 unidades frente al dólar y las 108 frente al euro.

En la primera sección subieron 959 valores, mientras que 512 terminaron en negativo y 173 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.462,68 millones de acciones, por debajo de los 1.759,71 millones de la víspera.