El Nikkei sube de forma moderada a la espera del pago de dividendos

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida moderada empujada por la compra de valores con elevado rendimiento, en la última jornada que da derecho a recibir dividendos del semestre abril-septiembre, primero del año fiscal nipón.

El selectivo Nikkei sumó 22,25 puntos, el 0,24 por ciento, y quedó en 9.091,54 unidades, mientras el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, subió 3,98 puntos, un 0,52 por ciento, hasta 757,66 enteros.

El sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, el de productos de metal y el textil lideraron las ganancias, al tiempo que las pérdidas se concentraron en las empresas de transporte y las acereras.

En una sesión sin grandes referentes, los inversores se decantaron por valores de elevados dividendos, en medio de cierta inquietud por la persistente tensión territorial entre Japón y China y la fortaleza del yen, según los analistas.

'Tokio iba camino de cerrar en negativo por los retrocesos en Wall Steet y Europa la víspera, el encarecimiento del yen y los sucesos en torno a las islas Senkaku, pero las compras en busca de buenos dividendos fueron mayores de lo esperado', dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

La tensión en torno a las disputas territoriales volvió a elevarse hoy después de que decenas de pesqueros de Taiwán entraran en aguas de las controvertidas islas Senkaku/Diaoyu.

Por ello, los valores con exposición a China retrocedieron, como el fabricante de maquinaria Komatsu o Hitachi Construction, que se dejaron ambas un 1 por ciento.

El yen se encareció ligeramente al arranque de la sesión aunque se depreció luego con respecto al dólar, que se intercambió al cierre en la banda alta de los 77 yenes, y el euro, que lo hizo en la banda baja de los 100.

Algunos valores exportadores avanzaron, como Toyota Motor, que ganó un 1,1 por ciento, Panasonic, que avanzó un 1,3 por ciento, o Nintendo, que escaló un importante 6,2 por ciento.

Japan Airlines perdió un destacable 8,7 por ciento hasta cerrar en 3.395 yenes, su cierre más bajo desde que la aerolínea retornó al parqué el pasado 19 de septiembre tras más de dos años de ausencia a a causa de la bancarrota que presentó en enero de 2010.

En la primera sección ganaron terreno 1.130 valores, frente a 380 que terminaron a la baja y 168 que cerraron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.745,53 millones de acciones, por encima de los 1.410,44 millones del lunes.

Los mejores vídeos