El millonario coste de los accidentes de tráfico

La NHTSA acaba de publicar un estudio acerca del coste económico de los accidentes de tráfico para la sociedad. Desde esta agencia de seguridad se recuerda que el uso del cinturón de seguridad conllevaría una reducción muy importante en el número de muertes, lesiones graves y... en los costes económicos derivados de los siniestros.

Los accidentes de tráfico suponen un problema económico muy importante para todos los países. La Agencia Federal de Tráfico y Seguridad Vial de Estados Unidos, la NHTSA, acaba de publicar un estudio acerca de estos costes en aquel país durante el pasado año 2000.

Según el estudio, se estima que los accidentes de tráfico cuestan a la sociedad unos 198.698 millones de dólares (casi 260.000 millones de euros) al año. Para hacernos una idea, la NHTSA ha calculado que a cada estadounidense le cuestan 820 dólares anuales (1.066 euros, unas 177.000 pesetas).

Bajo el título "El impacto económico de los accidentes de coches en 2000", esta agencia ha presentado un informe en el que se calculan unos costes de 81.300 millones de dólares en pérdidas de productividad por trabajo; 59.000 millones de dólares por daños materiales, otros 32.600 millones de dólares por costes médicos y 25.600 millones más por costes derivados de todas las gestiones tras el accidente.

Durante el año del estudio, fallecieron en Estados Unidos 41.821 como consecuencia de accidentes de tráfico, 5,3 millones de personas resultaron heridas y 27,6 millones de vehículos registraron daños de diversa consideración.

El nueve por ciento de los gastos derivados por los accidentes de tráfico son asumidos por las arcas públicas, las autoridades federales de cada estado asumen un seis por ciento y las locales, un tres. El resto de gastos son asumidos por las aseguradoras privadas: un 50 por ciento; por los usuarios privados, 26 por ciento y por entidades médicas, el porcentaje restante.