El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan y dan su ganador

Aprovechamos la llegada ya del año 2020 para elegir a los mejores coches de la década que dejamos atrás: nuestros compañeros y probadores de Autopista dan su opinión.

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan
El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

Diez años dan para mucho. Y mucho más en una década como la que acabamos de vivir y estamos a unas horas de dejar atrás. La apuesta decidida por la electrificación ha cambiado el mercado radicalmente y los últimos años han certificado que estamos ante una década clave en el futuro del automóvil.

Por ello, porque “por nuestras manos pasan más de 100 coches cada año", tal y como nos recuerdan desde el Centro Técnico, nos hemos preguntado cuáles han sido para los probadores de Autopista los mejores coches de esta década. En las siguientes líneas podéis leer cómo se han colado preferencias personales, muchas emociones pero también ciertas dosis de racionalidad.

Con ustedes, lo mejor de los últimos 10 años:

Juan Carlos Payo, director de Autopista

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

BMW i8

BMW I8

Va para seis años de vida y todavía hace girar cabezas. Nunca un diseño fue tan funcional, deportivo y elegante a la vez. Y encima, fue casi de los pioneros en la hibridación enchufable para un modelo de corte tan especial. He visto diseñadores de la competencia llorar ante el i8 por esa belleza funcional sin par en la historia de la automoción para un modelo de serie. No tengo, duda, mi coche de la década.

Nuestra prueba del BMW i8, aquí.

Rafa Guitart, director de Coche Actual

HYUNDAI IONIQ PLUGIN HYBRID

No es fácil decantarse por un modelo concreto, pues en la última década han llegado muchos coches realmente interesantes. Tecnológicamente, creo que el Ioniq híbrido enchufable aporta lo mejor de las soluciones que han llegado al mercado recientemente. Por un lado, la electrificación, que permite superar con holgura los 50 km sin necesidad de recarga y, por otro, la eficiencia de un motor de combustión que logra cifras de consumo ridículas. En conjunto, creo que es uno de los modelos más recomendables para poder moverse con agilidad, de forma limpia y a bajo coste.

Nuestra prueba del Hyundai Ioniq Plugin Hybrid, aquí.

Juan Ignacio Eguiara, Automóvil

PORSCHE 918 SPYDER

Es muy difícil elegir solo un coche que haya marcado una década, pero me quedo con el Porsche 918 Spyder, porque puso las pilas al sector de los superdeportivos. Revolucionó en cierta manera este selecto club con su concepto híbrido, sus estratosféricas prestaciones y su perfecta utilización cotidiana. Toda la experiencia de Le Mans concentrada en un biplaza excitante pero perfectamente utilizable por personas sin un alto nivel de conducción.

Nuestra comparativa del Porsche 918 Spyder y Carrera GT, aquí.

Miguel García Puente, director técnico

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

Volvo XC90

VOLVO XC90

Mi mujer está harta: “¿Otro más? Si llegamos a comprar cada coche que dices que te encanta, después de venir de una presentación, no habría sitio en el parking del aeropuerto para guardarlos". Obviando que me quedaría con –casi- cualquier deportivo, con la mayoría de los coupés, muchos eléctricos y casi ningún SUV, debo decir que ver un impacto contra una barrera de hormigón de un Volvo XC90, me dejó helado. Que los muñecos hubieran podido salir andando, después de colisionar con la esquina de un muro a 80 km/h es, simplemente, de otro planeta. ¿Pueden otros coches hacerlo? Puede que sí, pero… Me quedo con la iluminación matricial de Mercedes, la fácil agilidad de cualquier compacto bien motorizado (corred, que se acabarán con los 95 gramos de CO2) o la versatilidad de los nuevos familiares de cuidada estética. Como dirían en casa: suerte que no te decides y no te compras lo que dices que te gusta.

Nuestra prueba del Volvo XC90, aquí.

Raúl Roncero, jefe de pruebas

BMW I8 ROADSTER

Y, momentáneamente, el futuro nos pasó por encima: un motor minúsculo de gasolina de altísimo rendimiento, motores eléctricos para alcanzar globalmente una más que considerable cantidad de caballos, tracción total “eléctrica" para asegurar que todos ellos se transmiten debidamente al suelo, fibra de carbono por doquier aportando una rigidez estructural de roca y un diseño de otra galaxia… Algún día los futuros M seguro que se parecerán, técnicamente, a este auténtico deportivo. Día a día en eléctrico con “repostajes" relativamente rápidos de sus baterías, consumos de risa cuando exploras toda su capacidad prestacional como híbrido “inagotable" mediante gasolina, y aunque algo peculiar y a costa de echarle mucha, mucha fe, un comportamiento endiabladamente efectivo.

Nuestra prueba del BMW i8 Roadster, aquí.

Lorenzo Alcocer, probador

ALPINE A110

Sin necesidad de probarlo -estoy tardando-, solo con verlo, me ha llevado a desearlo como nunca lo ha conseguido ningún otro coche. Está claro que el Alpine me ha ganado por una cuestión sentimental, emocional. Es la bellísima reinterpretación – y recuperación- de un coche icono que marcó mi adolescencia y posiblemente despertó mi pasión por los automóviles. El cómo va o el cuánto anda, poco me importa, quizá porque intuyo que será igualmente excepcional para mí.

Nuestra prueba del Alpine A110, aquí.

Óscar Díaz, probador

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

Porsche Taycan

PORSCHE TAYCAN

Me quedo con el Porsche Taycan no porque haya roto en mi ranking cualquier clasificación en cuanto a sensaciones de aceleración (Ferrari 458 Italia y Ford GT —un coche de carreras puesto en la calle— incluidos), sino porque es con el que he aprendido cómo estamos ante una revolución y en un futuro próximo, con el advenimiento de los coches eléctricos, la importancia real de un coche va a estar en la batería. Cuánta potencia y durante cuánto tiempo sea capaz de suministrar determinará las prestaciones de su motor –y hasta de su climatización- y por consiguiente su potencial dinámico y de agrado de uso. Cómo vaya a poder recargarse y la resistencia a las cargas rápidas del coche y de la propia infraestructura- sin que un posible aumento de temperatura ralentice su carga determinará operatividad de un viaje largo. Y, dependiendo de su estado y de condición instantánea, una “inteligencia" –que podrá estar en la nube- sugerirán al coche que busque los puntos de recarga más adecuados en nuestro viaje. Se convertirá pues en una suerte de ingeniero de pista de la Formula 1 que nos dirá qué es lo mejor para nosotros aunque para ello modifiquemos nuestro plan de viaje, como si fuese estrategia en carrera. Por si fuera poco, su tecnología de 800 voltios le hace ser un pionero en cuanto potencial de carga y ahorro de peso en cableado. Ah. Y si alguien se lo pregunta, su capacidad de emocionar al volante es, simplemente, la que tus manos sean capaces de conseguir.

Nuestra prueba del Porsche Taycan, aquí.

Dani Cuadrado, probador

PORSCHE 911 GT3 RS

Ya sabéis que me gustan los coches especiales y en este periodo he podido conducir unos cuantos… La vuelta de Alfa Romeo a sus orígenes con el 4C, la llegada del primer eléctrico deportivo de verdad, con el Porsche Taycan, el regreso de Toyota a los deportivos con el GT-86 o el recentísimo GR Yaris habrían podido ser mis opciones. Me volvió loco el Honda Civic Type R y no me quiero olvidar del último Ford Focus ST o, incluso, el espectacular GT40. Pero de todo lo probado me quedo con uno sin dudarlo: el Porsche 911 GT3 RS (991.2). Sus prestaciones, el motor atmosférico, la estética… pero, sobre todo, el comportamiento deportivo que tiene con el Pack Weissach, que a un nueveoncista como yo me tiene completamente enamorado. No es un coche, son millones de sensaciones sobre cuatro ruedas.

Nuestra prueba del Porsche 911 GT RS, aquí.

Pablo Mallo, probador

FERRARI F8 TRIBUTO

No lo considero el coche de la década en términos absolutos, aunque sí de los que he probado en los últimos años. En realidad es una evolución de algo que ya existía, por lo que no aporta ninguna revolución tecnológica. Sin embargo, al mejorar en todos los apartados algo que ya era técnicamente sublime, se ha conseguido un coche que corona más que dignamente una saga mítica —el 308 GTB sigue siendo uno de mis diseños preferidos—. Toda una joya de motor, el V8 más potente del Cavallino Rampante hasta la fecha, y probablemente uno de los últimos Ferrari sin ningún tipo de electrificación. Aunque, sin lugar a dudas, lo que más impresiona de este modelo es la facilidad con que se doman sus 720 CV, algo de lo que no todos los deportivos de este calibre pueden presumir.

Nuestra prueba del Ferrari F8 Tributo, aquí.

Juan Carlos González, probador

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

Audi RS6 Avant

AUDI RS 6 AVANT

¿Debería elegir un eléctrico o un SUV? Sería traicionar a mis principios. Soy un enamorado de los familiares y entre ellos me quedo con este Avant, síntesis de prestaciones con un motor V8 de hasta 605 CV en versión Performance, 0=100 km/h en 3,7 s, tecnología de vanguardia, diseño cuidado, espacio y practicidad - 565 litros de maletero - y unas sensaciones al volante de auténtico superdeportivo, apoyado en la eficacia que logran su suspensión adaptativa, la tracción quattro y el magnífico tacto de cualquier elemento que interviene en la conducción. Y deseando saborear el RS 6 que llega en 2020.

Nuestra comparativa del Audi RS6 Avant y el Mercedes E63 AMG 4Matic, aquí.

Carlos Díaz, Centro Técnico

NISSAN GT-R

A media de más de 100 coches probados al año es muy, muy difícil que me decante por uno solo. 911´s, Aston Martin, RS´s, AMG´s, M´s que difícil!!. Me acuerdo que la primera vez que lo probé, allá por 2008 le llamamos “Godzilla". Sí mi elección y no es la primera vez que lo hago, es el Nissan GT-R. Aquel año quitó varios records al todo poderoso Porsche 911 y aunque el modelo alemán le ha comido mucho terreno a Godzilla, el haber probado todas sus versiones desde entonces Spec-V y NISMO en el círculo polar ártico, ha hecho que sea el coche de mis sueños y por lo tanto de lo mejor de la última década, en la que su irrupción en el mercado supuso un terremoto para los deportivos existentes y toque de atención a más de uno.

Nuestra prueba del Nissan GT-R, aquí.

Jordi Moral, Autopista.es

El mejor coche de la década: nuestros probadores hablan

BMW Serie 1 M Coupé

BMW SERIE 1 M COUPÉ

Caballos de culto. Me quedo con el BMW Serie 1 M que probé en 2011. Exigente, pero con unas sensaciones descomunales. Compacto, ligero y todo carácter, sus 340 CV biturbo, su cambio manual y su ya extinta propulsión trasera en manada pedían pilotaje del bueno… pero también ofrecía un rendimiento descomunal. Sacudía a un M3 de su época y corría casi tanto como un Porsche 911, al que incluso calcaba su relación peso/potencia: 4,4 kg/CV. Tomar sus riendas era toda una experiencia… casi imposible de encontrar hoy en ningún deportivo.

Nuestra prueba del BMW Serie 1 M Coupé, aquí.

Jorge Serrano, Autopista.es

VW GOLF GTI VII

Carreteras de la Costa Azul francesa y algún tramo del Rallye de Montecarlo, ese fue el escenario donde pude probar el Golf GTI en su séptima entrega. Era increíble lo fácil que lo hacía todo, un vehículo de eficaz comportamiento con las dosis justas de deportividad y, también, de practicidad, puesto que sus características y sus niveles de consumo también lo hacen apropiado para disfrutarlo a diario.

Nuestra prueba del Volkswagen Golf GTI VII Performance, aquí.

Adrián Lois, Autopista.es

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Mazda MX-5

MAZDA MX-5

A los 3 años de llegar a AUTOPISTA, Mazda presentó la última generación de su mítico Miata. Hasta entonces, no había tenido la suerte de subirme a ninguna de las tres generaciones anteriores… hasta que llegó el momento de hacer un vídeo reportaje emotivo con las generaciones ND y NA. Ahí pude probar primera y última generación del MX-5, quedándome enamorado desde el primer momento; tanto es así, que hace bien poco que sumé a mi garaje personal un MX-5 NB (ya solo me falta subirme al NC). Así pues, el mejor coche de mi década es, sin duda, el Mazda MX-5. He de reconocer que poder probar la última versión en una de las mejores carreteras del mundo, la Transfagarasan de Rumanía, fue un momento inolvidable y cargado de sensaciones.

Nuestra prueba del Mazda MX-5, aquí.

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