El lujo de aparcar en Madrid

La nueva regulación de aparcamientos en la capital española prevé la instalación de parquímetros, que llegarán a Madrid durante las próximas semanas. De momento, las tarifas ya están fijadas.

Cuando entre en funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aparcar en Madrid costará bastante más que ahora. El Pleno del Ayuntamiento de la capital acaba de aprobar las tarifas del SER (parquímetros), que sustituirá a la actual ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento).

En febrero pasado, se hizo público un avance de las posibles tarifas. En esos momentos, ya se registraban ligeros incrementos del precio respecto a la ORA. Sin embargo, con las tarifas ya aprobadas, se puede comprobar que los aumentos del precio son significativos.

En el segundo mes del año, se previó que el precio de media hora de aparcamiento fuera de 0,25 euros en las zonas reservadas para los parquímetros; ahora, el precio aprobado es de 0,20 euros por 20 minutos de estancia. La hora de estacionamiento iba a costar 0,5 euros, ahora costará 0,90 euros y las dos horas tendrán un precio de 1,5 euros. En este último caso, las previsiones apuntaban a un precio de 1,75 euros, por lo tanto, se ha rebajado la tarifa.

De total de plazas disponibles, se realizará una división entre zona azul (no residentes) y zona verde (residentes). La zona azul recibirá un 25 por ciento del total y la verde, un 75 por ciento del total. Los residentes tendrán reservada su plaza, si pagan a comienzos de año la cantidad de 21,60 euros. El concejal de IU Gerardo del Val ha criticado esta distribución, porque, según sus datos, "el 54 por ciento de los que aparcan en estas zonas son residentes y el resto son no residentes".

No sólo se han aprobado las tarifas de los parquímetros durante el pleno, también se ha convocado un nuevo concurso, para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Herradores y Comandante Las Morena, al lado de la plaza Mayor. El precio de cada una de las plazas será de 18.000 euros.

La aprobación de las tarifas se ha llevado a cabo con las abstenciones de los grupos de la oposición, PSOE e IU.