El Jaguar X-Type comienza su despertar

Por primera vez en 80 años, Jaguar ha conseguido vender más de 100.000 unidades. El artífice de este nuevo récord es el X-Type, un modelo que la compañía ha definido como "el coche más importante de su historia". Eso sí, la firma británica esperaba mucho más de esta berlina.

Cuando empezó la comercialización del X-Type, Jaguar anunciaba que en 2002 sólo con este modelo lograría vender más de 100.000 unidades, una cifra que ya se han apresurado en corregir. A pesar de que para algunos este modelo no ha tenido la acogida esperada, lo cierto es que ha disparado las ventas de la compañía británica.

Así, en 2001, Jaguar ha logrado superar la barrera de las 100.000 unidades comercializadas, de las cuales más de 30.000 corresponden a dicho modelo, a pesar de que comenzó a venderse en mayo.

Los resultados son buenos, pero el fabricante no puede negar que los esperaba aún mejores. El X-Type, definido por la propia marca como "el coche más importante en la historia de Jaguar", no lo ha tenido fácil. En primer lugar, ha tenido que abrirse un hueco en un mercado acaparado por los alemanes Mercedes, BMW y Audi y, en segundo lugar, ha visto cómo los consumidores no estaban muy por la labor de hacer grandes gastos (algo nefasto para una berlina de lujo).

Además, el X-Type ha empezado su comercialización con una gama algo escasa; un detalle que la marca está dispuesta a subsanar. Para lograr el despertar de este modelo, Jaguar incorporará este año al mercado una nueva versión del X-Type, equipada con un motor 2.0 litros y tracción delantera.

También ha anunciado que potenciará la gama del X-Type con siete nuevas variantes y los motores V6 de 2.5 litros, V8 de 4,2 litros y 4,2 litros sobrealimentado, que entregará 400 CV, por lo que será la berlina más potente jamás fabricada por Jaguar.

EE.UU., feudo Jaguar
Estados Unidos se ha convertido en el mayor feudo de Jaguar. Allí, durante 2001, la compañía británica ha logrado vender 44.532 unidades, más del doble de las comercializadas en su mercado natural.

En España, Jaguar también ha logrado un récord de ventas, con la matriculación de 2.243 coches (frente a los 2.157 vendidos en el año 2000), de las cuales, 908 unidades correspondieron al X-Type, 1.053, al S-Type, 86, a los deportivos XK8 y XKR y 196, a las berlinas XJ.

Los mejores vídeos