El Grec acoge una 'ópera cuántica' inspirada en 'optimismo' de Eduard Punset

'Viaje al optimismo' y otros libros de Eduard Punset han servido de inspiración a 'Viajes', un espectáculo multidisciplinar del festival Grec de Barcelona definido como una 'ópera cuántica', en la que, por medio de las nuevas tecnologías, interactúan los personajes, el equipo técnico y el público.

El espectáculo, que el director Ferran Audí pondrá en escena del 15 al 18 de julio en el Mercat de les Flors, con la coordinación dramatúrgica de José Sanchís Sinisterra, es una obra de nuevo formato en el que las tecnologías de la imagen y la comunicación, y las redes sociales tienen un papel muy relevante.

A partir de los textos de Punset, divulgador científico que considera que el futuro siempre se presenta mejor que el pasado, se ha creado una experiencia de creación escénica con ocho personajes de procedencias muy diversas que se encuentran perdidos en una estación de enlace que permite subvertir el espacio y el tiempo.

Los personajes descubren que este espacio les permite viajar a universos paralelos, en los que cada uno tiene oportunidad de explorarse.

'Viajes' se presenta como una 'ópera cuántica', un formato escénico multidisciplinar que fusiona, con una estética sugerente y minimalista, el teatro de texto y el de movimiento, el sonido, las proyecciones audiovisuales, las tecnologías 2.0 y la grabación en directo, y que potencia la participación del público en la sala y de los internautas en las redes sociales.

La obra tiene ya en Twitter un 'hashtag' (#viatges) en el que los espectadores están participando con sus ideas y opiniones, algunas de las cuales se introducirán en el espectáculo, mientras el día 18 se abrirá una página web del espectáculo con tecnología 'streaming'.

Eduard Punset ha considerado hoy 'una gran idea expresar con el arte y la dramaturgia lo que nos pasa por dentro' y ha opinado que 'la irrupción de la ciencia en la cultura popular es quizás lo mejor que está pasando desde que hombre y mujer son humanos'.

El director Ferran Audí ha presentado el espectáculo como una comedia de entretenimiento y lúdica, que está dirigida a un público amplio y familiar.

Según el director artístico del Grec, Ramón Simó, en 'Viajes' hay un elemento importante de investigación en torno a cómo recibe el espectador las teorías que en su momento la física cuántica puso en duda.

Ocho actores dan vida en escena a unos personajes 'muy reconocibles, desde un joven que hace un trabajo que no le gusta pasando por un vagabundo que vive en las plazas públicas de la ciudad hasta un taxista que ha ganado la lotería.

Son gentes muy próximas y reconocibles a base de ideas extraídas del libro y, en el caso del taxista, interpretado por Marc García Coté, basado en una historia real.

El taxista gana la lotería, deja de llamar a los amigos con los que salía cada viernes y éstos, al no tener noticias suyas, derriban la puerta de su vivienda y le encuentran muerto, con una barba que le llega hasta el vientre.

Punset ha resaltado lo interesante que es, a su juicio, 'mover principios alcanzados durante siglos' y, sobre el caso del taxista, ha señalado que 'nos referimos al principio de que el dinero te da un puesto importante en el universo. Derribar los principios establecidos es lo que hace la vida normal'.

Con esta obra, Punset se ve inmerso en el mundo del teatro a pesar de que, como él mismo ha dicho, pertenece 'a una generación que ha visto poco teatro bueno, y de cine solo Blade Runner y poco más'.

Soy de una generación que no ha tenido tiempo de vivir la vida'. aseguró.